La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso 35 medidas para las PyMEs, divididos en 6 ejes temáticos orientados a revertir la caída del nivel de actividad industrial. Desde el estudio entendemos que las mismas son virtuosas en sí mismas y adoptarlas generaría no solo un beneficio para el sector privado, sino para toda la economía y la sociedad, generando más y mejor trabajo y reactivando el consumo.
Estos 6 ejes se constituyen en la Ley PyME, políticas tributarias, financiamiento, potenciación del mercado interno, promoción de exportaciones y el costo energético.
Como punto de partida, el documento comienza contextualizando la incidencia de las PyMEs industriales en la macroeconomía, como argumento para señalar la necesidad de las subsiguientes ideas. En este sentido, dos datos destacables de los que presenta la UIA refieren a que el 29% De la recaudación en impuestos de AFIP proviene del sector industrial y el 86% Empresas exportadoras son industriales, siendo el 59% de las PyMEs que exportan industriales
Tomando el eje tributario, algunos de los puntos sugeridos por la UIA son la suspensión o modificación del esquema de Anticipos, la amortización acelerada en un año por la incorporación de nuevas máquinas, y adelantar los beneficios previstos en la Reforma Tributaria.
Dentro del eje dedicado al fortalecimiento del mercado interno, se destaca en uno de las propuestas la necesidad de acelerar y simplificar la implementación de reglamentos técnicos. “Argentina cuenta con 385 normas técnicas al comercio. China tiene 1.230 y EE.UU. 1.523. La instrumentación de estos mecanismos sirve para combatir la competencia desleal y fomentar la producción de mayor calidad”, fundamenta el documento. En efecto, el sector gráfico cuenta con su propia Norma Técnica de control de plomo y metales pesados en tintas, la cual no solo es de cumplimiento obligatorio para los gráficos locales, sino también para todos los productos gráficos importados que se encuentren incluidos en la reglamentación
En cuanto al eje comprendido por la Ley PyME, la primera sugerencia plantea “permitir que los beneficios tributarios que actualmente pueden tomarse a cuenta del Impuesto a las Ganancias, se tomen a cuenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como de las Contribuciones Patronales (F-931)”.
Repasando de manera general el resto de los ejes, algunos puntos destacables son el pedido de reglamentación de la Factura de Crédito Electrónica; reponer la Línea de Financiamiento para la Producción; extender por un año los planes “Ahora 3, 6, 12 y 18” para aumentar la demanda del mercado interno; fiscalizar el cumplimiento del Régimen Compre Argentino; ampliar el universo de PyMEs incluidas en el régimen empresas electro-intensivas y confirmar su extensión en el tiempo para amortiguar parcialmente los aumentos tarifarios; la prefinanciación de exportaciones; revertir la reducción de los reintegros implementada en 2018; y restablecer la disponibilidad de los datos desagregados de Comercio Exterior de manera pública.
En este link pueden encontrar el archivo difundido para su completa lectura: http://www.faiga.com/documentofaiga/139_document_PPT_Propuestas_PyMI_Diciembre_2018_Version_Final_1_1.pdf
Así como data empresarial sumamente interesante.