Desde el estudio participamos del encuentro que se realizó el 13 de diciembre a partir de las 8.30 hs. en el auditorio de la UIA. Durante la jornada, se abordaron las oportunidades y desafíos orientados a la producción, la educación y el empleo que atraviesan las pequeñas y medianas empresas frente a las transformaciones de la Industria 4.0.
Compartimos el programa: programa-transformacion-digital-pymes-final
Cerrando su exposición destacó que solo el 6% de las pymes argentinas están lideradas por jóvenes empresarios y esto representa una desventaja comparativa inmensa con otros países. Es necesario dejar de pensar que los emprendedores son solo los de garage y darle lugar a las nuevas generaciones de industriales para que emprendan dentro de sus empresas y transformen el proceso productivo.
«La industria 4.0 no se trata de brazos robóticos, sino de conocer a la propia empresa y optimizar sus procesos. Únicamente a partir de un buen diagnóstico de los puntos críticos de nuestro sistema, podemos aplicar eficientemente los artefactos».
«Los países en desarrollo tenemos el conflicto de tener que llevar la agenda internacional de la innovación mientras todavía estamos resolviendo problemas en el sistema educativo tradicional. Sin embargo, no es cierto que primero hay que resolver uno para después ir al otro»
«Pensar el desajuste que existe entre el mundo educativo y el laboral es un desafío muy importante».«La escuela es una estructura fordista en mundo post fordista; no está capacitada para afrontar los desafíos del mundo productivo actual porque necesita adaptarse a la cuarta revolución industrial y va por la primera.»«No es que no haga cambios, sino que los mismos no son estructurales ni sistémicos. No innova en el trazado general de su identidad. Se mantiene inalterable el esquema medieval de atención sostenida en el tiempo marcada por un campanario para marcar inicio y fin».
A lo largo del seminario, representantes de los sectores público, privado y académico, debatieron sobre los retos que impone la agenda 4.0, los resultados de las investigaciones emprendidas y futuras líneas de acción, el rol de la educación acorde a los cambios productivos, y la presentación de casos prácticos de aquellas empresas que comenzaron a implementar la transformación digital en sus respectivas cadenas de valor.