BLOCKCHAIN Y SUSTENTABILIDAD

Por 20 octubre, 2021 No Comments

En una noticia que es un perfecto maridaje entre dos de los temas que más cubrimos desde newsletter, nos encontramos con la novedad que Uruguay planea otorgar certificados de energía limpia sobre tecnología blockchain. El medio especializado Criptonoticias cubrió el anuncio de UTE (la agencia estatal de transporte de energía del país vecino; un equivalente a CAMMESA en Argentina) anunció que desde enero de 2022 empezará a emitir certificados a los generadores de energías renovables sobre tecnología probada trazable e inviolable que también sirve de base para los criptoactivos.
Los certificados servirán como acreditación de la cantidad de energía generados a partir de fuentes renovables y podrían funcionar a futuro como complemento de los bonos de carbono (certificado pionero en la reducción de la huella de carbono pero cuya implementación en Latinoamérica siempre fue por demás compleja). Los certificados de este ente público podrán ser exhibidos a distintas empresas (principalmente multinacionales) que hoy en día están pidiendo este tipo de certificaciones y validaciones de la matriz energética de su cadena de valor; esto se genera a partir de solicitudes del sector privado y un Estado atento que toma nota de las mismas.
A nivel tecnológico, se utilizará una blockchain de código abierto con base Ethereum llamada Energy Web Chain (EWC) y cada usuario podrá acreditar el origen de la energía que utiliza para producir sus bienes y servicios. Esto da la idea que, si bien la aplicación en Uruguay será la primera, se trata de una posibilidad de un programa que se replique a nivel global si prueba ser un caso de éxito.
Cabe recordar que Uruguay ya es un pionero no solo en la generación de energía renovable, teniendo cada vez más días al año en donde su balance de energía verde superavitario (generando más energía renovable de la total consumida en el país), sino que también está a la vanguardia en aplicaciones de la tecnología blockchain (por ejemplo, para sus procesos de exportación).
Una profundización en el uso de esta tecnología podría determinar el uso de contratos inteligentes para la compra y venta de energía al precio más competitivo en cada momento. Desde nuestro espacio, celebramos el uso de tecnología aplicada a un mejor impacto socioambiental y un fomento del desarrollo productivo sin perder de vista la sostenibilidad.