El mes pasado, Brasil presentó su nueva blockchain (RBB) con el objeto de conectar a instituciones públicas y privadas, dotando de mayor transparencia al gasto público. Les consultamos a nuestros socios de Alliott Global Alliance, Madrona Abogados, su opinión sobre esta iniciativa y estas fueron sus conclusiones:
Como es sabido, el gasto público en Brasil (y en América Latina en general) representa siempre un desafío a la confianza del público en general debido a la falta de transparencia. Por otra parte, varias asociaciones y centros de estudio tratan de hacer uso de las herramientas disponibles con el fin de obtener y analizar la información, tratando de conectar la recaudación tributaria con el uso destinado a la misma.
Un importante avance en la materia fue la sanción de la Ley 12.527 el 18 de Noviembre de 2011, mediante la cual la ciudadanía tuvo acceso a la información pública y, de hecho, fue utilizada en distintas ocasiones. Sin embargo, el acceso a la información depende de la respuesta del gobierno, la cual no siempre sucede en tiempo y forma.
Pareciera que estamos frente a un cambio en tal sentido con la creación de la “Red Blockchain de Brasil” (RBB). Esta red brinda acceso a un nivel distinto de información. La firma de un convenio de cooperación entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) es un paso importante para acceder a información fidedigna y transparente.
La red, pública y sin fines de lucro, tendrá alcance nacional y conectará a las instituciones adheridas a la misma bajo una estructura global dotada de infraestructura tecnológica con el objeto de facilitar la adopción de la tecnología que ofrece la cadena de bloques en soluciones dirigidas al interés público. Necesitaremos continuar monitoreando su implementación para estar en condiciones de evaluar el impacto real pero podemos afirmar que es un avance decisivo hacia la transparencia de los recursos del Estado.
Marcelo Fonseca Vicentini
Madrona Advogados