Actualización al 14 de enero de 2022
Dados las nuevas recomendaciones de aislamiento relacionadas con el COVID-19 y las distintas cepas que fueron surgiendo (de acuerdo a su contagiosidad y la evolución de la campaña vacunatoria en la población en general), realizamos el siguiente artículo que contiene las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Esto no implica que algunas provincias o territorios no puedan tener medidas aún más restrictivas o particulares, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires.
El día 11/01/2022, se emitió una nueva resolución del COFESA, que si bien se publicó en los canales oficiales del gobierno, aún no cuenta con reglamentación en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la cual se flexibilizan los aislamientos de los contactos estrechos en virtud del estado de vacunación de cada persona. Recordamos que las resoluciones del COFESA son consensos a los que se llegan entre Ministros de Salud pero no constituyen una norma legal vinculante
Esta resolución establece los siguientes criterios para los contactos estrechos:
Con esquema de vacunación completo y refuerzo (asintomático): No debe aislarse, solo reforzar medidas de cuidado.
Con esquema de vacunación completo (asintomático): No debe aislarse, se debe testear entre el tercer y el quinto día del último contacto.
Sin esquema de vacunación completo: 10 días de aislamiento desde el último contacto con el infectado.
Conviviente asintomático: Respecto de los convivientes, el COFESA no se ha expresado en su última reunión, por lo que se debería aplicar lo resuelto en diciembre: 5 días de aislamiento desde confirmación del positivo, testear al quinto día. Reforzar medidas de cuidado durante 5 días. Si el conviviente tiene síntomas es considerado positivo.
A su vez, se estableció que los contactos estrechos con 2 o más síntomas compatibles, serán considerados positivos sin la obligación de testearse, en los siguientes casos:
– Menores de 60 años.
– Personas sin factores de riesgo.
Los mayores de 60 y personas con factores de riesgo deben seguir haciendo el test de antígenos.
Síntomas compatibles: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/preguntasfrecuentes#sintomas
En cuanto a los casos confirmados de Covid 19, el aislamiento también depende del estado de vacunación, siendo que los vacunados con segunda dosis deben aislarse solo 7 días, y los no vacunados 10 días.
En cuanto a personas que arriben del exterior, se mantiene el mismo criterio:
• Quienes arriben al país desde el exterior, cuando no cuenten con esquema de vacunación completo o cuando no hayan transcurrido 14 días desde que hayan completado su esquema de vacunación, por el plazo de 10 días, contados desde la fecha de toma de muestra de la PCR realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. Quedan exceptuados de este apartado: menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación, extranjeros no residentes, no vacunados, que integren equipos deportivos y cuenten con los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria y personas en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos.
Además, a través de la Decisión Administrativa 1316/2021 (Boletín Oficial de fecha 30 de diciembre de 2021), el Gobierno publicó nuevas disposiciones para el ingreso al país de personas provenientes del exterior. Según esa norma, cada ciudadano argentino o extranjero mayor de 6 años que venga a Argentina deberá realizarse un testeo de Covid-19 entre el tercer y quinto día de su arribo, y aplica para quienes ingresen al país por vía aérea, fluvial y marítima.
Para acceder a información sobre medidas ante casos y contactos, clic aquí.
Dejamos a continuación una infografía con los distintos supuestos. Sugerimos en todos los casos verificar que no existan normativas provinciales o locales que modifiquen lo que figura en el mismo. Pese a ser un consenso general, pueden existir diferencias.
Diego J. Nunes
Socio
Estudio Nunes & Asoc.