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En primera persona: Conferencia Mundial 2023 de Alliott Global Alliance

Por 29 noviembre, 2023 No Comments

Como ya les compartimos en nuestro artículo sobre la Conferencia Mundial 2023 de Alliott Global Alliance, la experiencia fue por demás enriquecedora. Fuimos reconocidos por nuestra gran proactividad a la hora de generar oportunidades y negocios para nuestros clientes en conjunto con nuestra alianza, a la vez que brindamos soporte legal de alta calidad.
Más allá del éxito institucional (cubierto en el artículo anterior), el objetivo de este artículo es contar las vivencias en primera persona. Al haber podido preparar el encuentro con tiempo, lo aprovechamos como si, además, fuera una misión comercial; al fin y al cabo, íbamos a estar en contacto directo con 160 profesionales de más de 50 países.
En este sentido, me contacté con nuestros clientes con intereses internacionales unos meses antes de viajar para relevar su interés en posibles negocios internacionales. A quienes manifestaron dicho interés, les pedimos una carpeta comercial para acercarle a nuestros pares en las jurisdicciones pertinentes con la intención de ayudarlos a generar los negocios que estaban buscando en cualquier parte del mundo (lo que nos ayudó en el espacio de networking del evento).
Si bien no es nueva la experiencia de participar en conferencias, este evento me deslumbró. No solo por la cantidad de profesionales presentes, sino por el sentido de unidad y camaradería que existe. Siendo una alianza de profesionales con representación de todas las culturas del mundo, no es frecuente encontrar tal cohesión entre todos los participantes. El vínculo entre los profesionales, las actividades de networking y las oportunidades que surgieron en la semana que estuvimos en el evento, fueron algo realmente memorable.
Desde la reunión para miembros del Directorio de la Alianza, en la que tuve el gusto de participar y representar a nuestro Estudio y Región, se llevó adelante un encuentro de alto valor, no solo para nosotros como profesionales, sino para nuestros clientes, quienes obtendrán mejores servicios de nuestra parte en base al trabajo mancomunado de nuestra alianza.
El formato dinámico propuesto por los organizadores permitió tener capacitaciones y talleres en los que participaron todos los profesionales por tratar temáticas en común, alternados con sesiones separadas para abogados y contadores. Dentro de los mismos, recibimos una muy interesante capacitación por expertos de Suralink (uno de los sponsors del evento) sobre la transformación digital de los estudios profesionales y cómo la tecnología puede ser utilizada para aumentar la productividad y el valor que aportamos a nuestros clientes.
Hablando de valor, uno de los bloques más interesantes (lo que es una apreciación 100% personal) fue el referido al mismo, que es aportado por los servicios profesionales y su diferencia con el precio. Estuvieron a cargo del mismo Michal Woloszanski, Sue Ryan y Paul Forsyth. En el mismo se trataron las distintas formas y modelos para cotizar los servicios profesionales y formas de generar valor para los clientes. Como resumen de este capítulo, basta decir que el precio de los honorarios profesionales no es un punto de conflicto con los clientes cuando se encuentra alineada la percepción de valor que el cliente tiene de la labor encomendada.
En el segundo bloque del día llegó uno de los mayores desafíos profesionales del evento: exponer ante los 160 colegas y compartir nuestras mejores prácticas. Tuve el honor de ser seleccionado entre todos los distinguidos profesionales que participaron del encuentro para comentar sobre mejores prácticas en cómo aprovechar al máximo ser parte de la alianza. El solo hecho de ser convocado a ser parte de este panel (junto con Danilo Mininel, Chair de nuestra región, Selim Oztutez, Cedric Garnier, Pramen Prasad, Patrick Geißler, Marta Solarska-Kaleńczuk, Daniel Feher, Gabriela Mancero y Piergiorgio Zettera) significa un gran reconocimiento al trabajo realizado en materia de promoción de la marca conjunta y (principalmente) generación y desarrollo de negocios.
Cada uno de los expositores presentamos alguna mejor práctica aplicada en el último año y / o un caso de éxito en el uso de la marca. Fue muy inspirador escuchar todo lo que las distintas firmas estuvieron realizando en estos 12 meses. En mi caso, expuse sobre recomendaciones para la preparación de eventos y reuniones, a la vez que presenté uno de nuestros 27 casos de éxito en el último año refiriendo clientes a otras firmas de la alianza y / o coordinando trabajo legal conjunto. En particular, se trata de una defraudación hecha por una empresa con casa matriz en Argentina, damnificados en varios países del mundo y acciones penales que debían iniciarse en España y México.
El final del panel estuvo a cargo del grupo de colegas europeos, que desarrollaron una base de datos interna que agilizará en un 90% los tiempos de cotización en propuestas Global Solutions (que requieren la intervención de, al menos, más de una firma de la alianza). Esta modalidad de provisión de servicios, permite al cliente tener un único punto de contacto para todas las gestiones encomendadas, y es este profesional el que funciona como Líder de Proyecto, coordinando el trabajo entre todas las firmas contratadas.
El último bloque del día fue dedicado íntegramente a la Inteligencia Artificial, con todas las ventajas y amenazas que trae tanto para las firmas como nuestros clientes. Si bien en el Estudio ya nos encontramos desandando el camino de incorporar estas herramientas progresivamente, fue interesante ver las recomendaciones de los especialistas. Es importante tener en cuenta los términos y condiciones de cada motor de Inteligencia Artificial y la propiedad intelectual de la información ingresada; hay que tener en cuenta que la IA “aprende” activamente de toda interacción que tenemos con ella (y esa información puede quedar accesible a todo el mundo), por lo que es crítico usar estas herramientas con mucha cautela.

El miércoles abrió con la palabra de nuestro CEO, quien compartió los datos de crecimiento de la Alianza y objetivos futuros. En caso de ser de su interés, pueden encontrarlos en nuestro primer artículo. Más allá de los datos, las sensaciones (compartidas por los colegas con los que tuve la oportunidad de intercambiar opiniones) es que nos encontramos encaminados a ser una de las 5 alianzas profesionales interdisciplinarias más importantes a nivel global y los objetivos planteados son completamente realizables con el buen trabajo demostrado tanto por la Oficina Ejecutiva como por los estudios miembro.
El día continuó con otro bloque relacionado a la tecnología, en particular el análisis de las plataformas tecnológicas utilizadas por las firmas y si su seguridad informática es suficientemente robusta. Más allá de los aportes de los expertos, la presentación nos reafirma que nuestra Alianza con Foresenics y Base4 (expertos en tecnología), es un movimiento en la dirección correcta.
Por la tarde, seguimos con un gran taller de liderazgo impartido por el Dr. Raphael con Hoensbroech, que además de coach y expositor es Director Artístico y Gerencial de la Ópera de Dortmund. Fue muy enriquecedor ver, con ejemplos de la vida real y del rol de director de orquesta, cómo funciona el liderazgo y el rol del líder. Uno de los conceptos más interesantes son que cada uno de los músicos es mejor en su instrumento que el director, tienen una labor “aburrida” por sí sola y sin el líder “pueden tocar igual”. La diferencia fundamental es la cohesión que el buen director logra para ser parte de una obra genial, que es mucho más que la suma de las partes.

El jueves, tras una hora de networking intenso en la que pudimos conectar y analizar negocios multi-jurisdiccionales con varios colegas, la mañana estuvo dominada por la psicología y su influencia en los servicios profesionales que brindamos. El Dr. Thomas Müller, jefe del Servicio de Psicología Criminal de Interpol, investigador en negociación de rehenes, determinación de amenazas, violencia en el trabajo, perfilamiento y personalidad criminal con experiencia profesional como consultor para el Servicio Secreto austríaco y la CIA.
El espacio se dividió en dos bloques consecutivos: una presentación respecto al miedo al propio miedo y sus distintas aplicaciones al asesoramiento profesional y un taller sobre las leyes psicológicas en situaciones de crisis. Más allá de la experiencia del orador, fue muy interesante el enfoque interdisciplinario (en este caso psicológico) aplicado a nuestra labor diaria y el valor que le podemos aportar a nuestros clientes.
Luego, vino una de las sorpresas más gratas del evento. Para esta versión de la Conferencia Mundial, todos los miembros votamos a distintos colegas para los Premios a la Excelencia en cuatro categorías: Desarrollo de negocios internacionales, Embajador de marca, Innovación y Ciudadanía Global. Una vez definidos los nominados, el jurado (Directorio de la Alianza y Oficina Ejecutiva) decidió los ganadores de cada categoría.
Si bien no ganamos ninguno de los galardones, sí fuimos nominados a las primeras 3 categorías sobre las 4 posibles. Considerando que dicha nominación fue realizada por nuestros colegas, haber ser considerados para el 75% de los premios es un gran reconocimiento en sí mismo. Esto realza el gran rol y desempeño que estamos teniendo dentro de la alianza y ratifica que nuestros esfuerzos se encuentran alineados con el trabajo que el equipo espera de nuestra firma.

Como conclusión, puedo destacar que fue una experiencia excelente por donde se la mire, superando mis expectativas y generando nuevas líneas de trabajo y servicios que nos permitirán potenciar (aún más) los negocios de nuestros clientes. Desde nuestro rol, nos encontramos completamente abocados a ser los asesores legales de confianza que las empresas necesitan para la estructuración de sus negocios (domésticos y / o internacionales).

Diego J. Nunes
Socio
Estudio Nunes & Asoc.

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