Mucho se ha hablado en las últimas semanas respecto a la capacidad de los criptoactivos de ser un instrumento útil contra la inflación y para calmar el mercado de cambios. El presente artículo busca ser un resumen de las notas más relevantes al respecto con una pequeña opinión a continuación.
Desde mi punto de vista, principalmente considerando que los oradores al respecto han sido más políticos que técnicos, entiendo que al debate le falta mucha profundidad antes de ser considerado seriamente. De todas formas, celebro que los criptoactivos empiecen a formar parte de los titulares de medios de comunicación y portales masivos y la agenda política (algo que hace tan solo 2 años no hubiese sido imaginable).
El Presidente de la Nación en un reportaje informal con FiloNews. Como conceptos principales extraemos que considera “posible” una moneda digital (distinto de criptomoneda) en Argentina, que traería ventajas “porque tal vez es un buen camino. La mayor ventaja para nosotros tendría ese sentido, de algún modo contener lo inflacionario, porque es una moneda de algún modo dura” y que “tal vez es un buen camino” adoptarla del mismo modo en que lo hizo El Salvador. Los errores de concepto sobre lo que son y para qué sirven las cripto estuvieron al orden del día y desataron todo tipo de reacciones.
En otras citas dijo: “dicen que la ventaja de eso es que el efecto inflacionario se anula en gran medida. También es cierto que se genera inseguridad porque ha habido, ya se han verificado, algunas estafas con la utilización de criptomonedas”. También “debo confesar que es un tema de cuidado. En mi caso, de cuidado por lo desconocido y porque uno no entiende exactamente cómo se materializa esa fortuna. Esta duda que tengo yo la tienen muchos en el mundo, por eso no termina de expandirse el proyecto en el sistema”. Por último, rescato: “A mí todo lo que tenga que ver con la bancarización me parece que es correcto y que todo lo que tenga que ver con que el Estado conozca, me parece que es correcto.”
Haciendo un repaso por las declaraciones, destaco como positivo la mención a los criptoactivos, que reconozca no ser un especialista, ser cauto a la hora de ser tajante y esté abierto a considerar opciones relacionadas a la tecnología. Respecto a lo negativo (como se abunda más adelante), por más que fuese un reportaje íntimo / informal, preocupa mucho la falta de nociones técnicas a la hora de referirse al tema y la innumerable cantidad de errores en poco más de 2 minutos de declaraciones (que en parte es compartido por el entrevistador, que confunde una criptomoneda con monedas digitales).
Quizás el mejor resumen de la opinión de los principales actores políticos sea la nota en Infobae. Es importante señalar que 24 horas antes de la entrevista, el Presidente del Banco Central (Pesce) que dijo que Bitcoin “no genera ninguna rentabilidad” y “lleva a la confusión a personas con menor nivel de información”, oponiéndose además a que puedan vincularse con el mercado de cambios. Más allá de no estar de acuerdo con la apreciación del economista, esto envía señales muy confusas respecto a la postura del gobierno nacional respecto a las criptomonedas (al punto tal que no se entiende siquiera si está a favor o en contra porque parece ser ambas); el contraste puede verse claramente en esta nota. Personalmente entiendo que tiene que ver también con la actual puja entre la banca tradicional y el ecosistema FinTech, en donde muchos están tomando partido.
Desde la oposición (Tetaz y Lousteau) ironizaron con una cuasimoneda digital (“PataCoin”), en clara alusión a los Patacones y demás bonos provinciales que funcionaron como cuasimonedas por años y diverso grado de aceptación luego de la crisis del 2001. También hicieron una asociación directa a ver la salida de la inflación en las cripto a reconocer que, con menos emisión, la inflación baja.
Los sectores académicos en economía plantean muchas incongruencias entre las declaraciones y como funcionaría en realidad. Achacan falta de investigación y conocimiento en teoría monetaria y económica antes de hacer esas afirmaciones no sustanciadas, especialmente no haber tomado en consideración la baja en la demanda de pesos que podría implicar el acceso fácil y rápido a criptomonedas (más atractivas que nuestra moneda fiduciaria).
Desde lo técnico, una de las críticas más despiadadas es la de Roberto Cachanosky en su editorial para Infobae. En caso de tener interés en un análisis más económico / financiero de la relación entre los criptoactivos y las monedas de curso legal, lo recomiendo.
Rodolfo Andragnes (Bitcoin Argentina y LaBitConf), reconocido especialista en el tema, se sumó al debate en una nota a Criptonoticias. El referente ve como poco probable que un país que depende tanto de la emisión monetaria para sortear distintas situaciones realmente esté dispuesto a incentivar la adopción de activos que no controla. También hizo una distinción (técnica pero fundamental) respecto a que el hecho que ciertas monedas tengan políticas deflacionarias, de forma alguna implica que por usarlas en Argentina el peso va a convertirse en deflacionario.
De la opinión de este especialista, me llevo que, como toda idea, la clave está en la implementación. No veo probable que el Estado Argentino “relegue soberanía monetaria”, y sin un plan estratégico bien aplicado para, usando una criptomoneda, intentar una deflación del peso, las declaraciones del Presidente, van a quedar solo en eso.
Uno de los mejores artículos sobre el tema que leí (con otra óptica y una visión más balanceada) fue el de Natalia Foletti entrevistando a Lucas Llach (ex Vicepresidente del BCRA) para iProUP sobre cómo empresas como Mercado Libre y Ualá pueden mitigar la inflación. El economista resalta en el artículo el gran daño que la sobre-regulación del sector puede traer si se interviene con demasiada firmeza la transacción de pesos a cripto: cualquier traba a la interoperabilidad de los activos es una seria amenaza para su adopción (y sin adopción se pierden todos los beneficios que traen estas tecnologías).
Llach adhiere a la idea que las cripto pueden ser parte de la solución a la inflación, pero solo si “no las molestan”. Su naturaleza descentralizada implica que una adopción masiva de las cripto reduzca mucho la omnipotencia del Banco Central respecto al valor de la moneda. Si no leyeron el artículo, recomiendo ingresar al link. Cito un tuit interesante la respecto del economista que da para pensar “Si se permitiera UNA cripto para eso (preferentemente una vinculada a monedas regionales, y no manejada por el gobierno) se acaba la inflación en un mes”
Espero que el presente haya sido de interés y (junto con los links citados) sirva para profundizar un poco más en la agenda política de las criptomonedas en Argentina.
.
Diego J. Nunes
Abogado
Estudio Nunes & Asoc.