En el transcurso de la semana del 23 y 24 de septiembre, nuestro socio Diego Nunes, en su rol como Presidente de Proyecto Plato Lleno, participó en el 1er Encuentro Regional sobre el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Alimentos de Cerro Navia. El seminario, titulado «Fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de los Bancos de Alimentos», reunió a expertos y autoridades para discutir los desafíos que enfrenta la región en este ámbito.
Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Paraguay se dieron cita en Chile para el encuentro, así como representantes de organismos multilaterales como la FAO o el Programa Mundial de Alimentos. Los representantes se reunieron para compartir experiencias y firmar un compromiso colaborativo que reafirma la importancia de la cooperación en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la mejora en su distribución a nivel global.
Esta iniciativa, impulsada por la Comuna de Cerro Navia y el Gobierno Regional de Santiago, busca fortalecer las capacidades de los bancos de alimentos y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en toda la región. Asimismo, en el cierre del evento se estableció el compromiso de los presentes a dar continuidad en el trabajo mancomunado para lograr estos objetivos.
Uno de los puntos altos del evento fue la visita al Mercado Mayorista Lo Valledor, el mercado de tránsito de frutas y verduras más grande de todo el país vecino. Dentro del mismo funciona un banco de alimentos que, no solo rescata frutas y verduras, sino que, en conjunto con la Universidad Bernardo O’Higgins, llevan adelante el Proyecto Sopa, que utiliza distintas partes de hortalizas que no se comercializan para generar “super alimentos”.
Por la tarde, Diego disertó en el Panel sobre Desperdicio y Seguridad Alimentaria. En el mismo, se analizaron con los asistentes los distintos actores en la acción de rescate, el rol que cada uno tiene y el que debería tener. Otros paneles trataron sobre el Panorama de la Inseguridad Alimentaria en la región, Estrategias sobre Educación y Sensibilización, el rol de la Agricultura Familiar Campesina y la Innovación en la gestión de alimentos.
El evento terminó en las instalaciones de los anfitriones, en donde los asistentes compartieron una comida típica, vieron un espectáculo de danza tradicional y visitaron el Banco de Alimentos de Cerro Navia. Como broche del evento, se leyó un llamado a la acción como resultado de las dos intensas jornadas, el que fue suscripto por todos los presentes.
Desde Nunes & Asociados redoblamos nuestro compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos y en pos de sistemas de consumo y producción más sostenibles. Al consultarle a nuestro representante, nos comentó: “Fue un encuentro super interesante. Con más de 50 asistentes a lo largo de las dos jornadas, se generaron dinámicas de intercambio de mejores prácticas y colaboración entre todos que pueden sentar las bases a grandes acciones internacionales.”