Lituania

Diplomáticos lituanos visitan Argentina

Por 22 noviembre, 2022 No Comments

El pasado jueves 27 de octubre dentro del marco de la Cumbre 2022 de la CELAC y la UE; se llevó a cabo la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques, razón por la cual el Embajador Andrius Bruzga, Director del Departamento de América Latina, África, Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Lituania visitó la ciudad de Buenos Aires y participó de la reunión, brindando su exposición dentro de la Cumbre el viernes 28.
A su vez, y siguiendo los lineamientos que se vienen estableciendo en las reuniones de ambos bloques, la Attached Aite Marija Macaite también arribó a la ciudad de Buenos Aires para participar de distintos cursos y reuniones para diplomáticos que se desarrollaron en la semana posterior en la Cancillería Argentina.

Fue la primera reunión Ministerial formal UE-CELAC desde julio de 2018. Marcó la reanudación de un diálogo birregional basado en una agenda progresista, sustantiva y positiva. Ambas partes acordaron que esta reunión y el renovado proceso de compromiso son un punto de inflexión y el comienzo de una importante revisión de las relaciones entre las dos regiones.
En este encuentro se debatieron formas de garantizar una recuperación económica pospandémica inclusiva, equitativa y sostenible y acordaron profundizar la cooperación en materia de seguridad alimentaria, energía, salud, justicia social y la integración de los sistemas de producción y de las cadenas de valor, incluyendo lo relativo a materias primas; así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre las dos regiones. Los ministros reafirmaron su apoyo a todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para defender
la igualdad soberana de todos los Estados y respetar su integridad territorial e independencia política.

Entre los distintos temas que se trataron, se destacó el intercambio de puntos de vista sobre la innovación, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la gestión del riesgo de desastres y la agenda digital. Consideraron la financiación de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, la transición hacia una economía circular, la protección de los océanos y cómo la innovación científica puede apoyar al desarrollo.
Además los Copresidentes expresaron su compromiso para organizar una serie de eventos de alto nivel sobre prioridades temáticas compartidas incluyendo una Cumbre birregional de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en 2023 y respaldaron la hoja de ruta indicativa adjunta de eventos a este respecto.
Estos eventos allanarán el camino hacia un salto cualitativo en nuestro compromiso birregional.