El Gobierno promulgó la Ley 27.554 que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para el tratamiento de los pacientes que lo requieran. También dispone la creación de una campaña nacional para la difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo en todo el país.
Se declara de interés público nacional la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma y crea el Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 donantes de plasma.
Un punto importante para destacar es que los pacientes recuperados donantes de plasma y que sean trabajadores que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el empleador. Por último, todos los pacientes recuperados que sean donantes de plasma sanguíneo serán reconocidos como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.
Silvia Flores
Abogada
Estudio Nunes & Asoc.