El domingo 12 de mayo se celebraron en Lituania los sufragios en primera vuelta de la elección Presidencial, que para las 23:55 hs local de Vilnius, los resultados que arrojaban las urnas con una tendencia definitiva ya, indicaban que a la segunda vuelta pasarán el candidato independiente Gitanas NAUSĖDA con el 31,28 % de los votos, y la candidata Ingrida ŠIMONITĖ con 25,96 %. Por su parte, Saulius SKVERNELIS, el actual Primer Ministro quedó en la tercera posición con un 23,06 % y no le alcanza para llegar a la Segunda Vuelta que disputarán NAUSĖDA y ŠIMONITĖ el próximo domingo 26 de mayo, ocasión en la que los ciudadanos de Lituania votarán y elegirán, además, a sus eurodiputados que los representarán en Bruselas.
Gitanas NAUSĖDA, nacido el 19 de mayo de 1964 (54 años) en la ciudad de Klaipėda, llega como candidato independiente; es economista y actualmente se desempeña como el Economista Jefe del Banco SEB de Lituania. Su aparición en la política fue allí por 2004 cuando apoyo fuertemente a Valdas ADAMKUS cuando era candidato, y luego se convirtiera en Presidente de Lituania. Mayor información en https://www.nauseda2019.lt/ Ingrida ŠIMONITĖ, nacida el 15 de noviembre de 1974 (45 años) en Vilnius, también es economista y si bien también llega como candidata independiente, entre 2009 y 2012 fue Ministra de Finanzas de la Administración actual y hay que reconocer que es la persona que conoce y refleja perfectamente el lineamiento político de la Presidente saliente Dalia GRYBAUSKAITĖ. Desde 2016 es miembro del Parlamento. Más información en https://ingridasimonyte.lt/
El 26 de mayo se definirá quién presidirá la Nación, pero ambos candidatos, además de ser economistas, son pro-europeos y tienen bastas experiencias y excelentes relaciones con la UE y sus instituciones. Junto a la elección del día 12 de mayo, se desarrollaron dos referéndum que no llegaron a ser vinculantes por la escasa participación de los votantes. La consulta popular estaba orientada en dos temas específicos, uno para cambiar el Artículo 12 de la Constitución Nacional referente a poder tener la posibilidad de una doble ciudadanía, pero como votó solo el 50.4 % del padrón su resultado es no vinculante. Aunque cabe destacar que la opción del Sí obtuvo más de un 72 % de esos votos.
La otra pregunta o consulta iba dirigida para modificar el Artículo 55 de la CN con el fin de reducir el número de miembros del Parlamento, pero aquí votó menos del 47 % del padrón.
En definitiva, la Constitución Nacional de la República Lituania este año no será modificada y, por lo menos no lo será hasta que otro Referéndum sí logre llegar a ser vinculante por la cuantía de boyantes del padrón y así lo habilite, y tanto el número de miembros del Parlamento y la legislación actual sobre ciudadanía no sufrirán modificaciones ni cambios. Los resultados finales y actualizados se pueden visualizar en: www.vrk.lt
Finalmente en la segunda vuelta, se impuso el economista Gitanas Nausėda como presidente de Lituania.
El nuevo presidente, de 55 años, ha obtenido el 74 por ciento de los votos, según los resultados oficiales con una cuarta parte de las papeletas recontadas. Por su parte, Simonyte, una antigua ministra de Finanzas de 44 años en un gobierno de centro-derecha, se ha quedado en el 26 por ciento de los votos. Nauseda ha prometido seguir con la senda marcada por la actual presidenta, Dalia Grybauskaite, la ‘Dama de hierro’ del país báltico y una de las líderes europeas más criticas con el Kremlin.
Fuente: Europa Press