Entrevista con Dar Vida

Por 10 junio, 2015 No Comments

Como parte del continuo compromiso del Estudio Nunes & Asoc. con la salud y la seguridad e higiene, tanto en ámbitos laborales como particulares, nos acercamos en esta oportunidad a una ONG que se dedica particularmente a dar capacitaciones de Reanimación Cardiorrespiratoria (RCP) a la comunidad en general. La asociación Dar Vida está compuesta principalmente por especialistas en la materia (sean estos socorristas, guardavidas, médicos, profesores de educación física, etc.). Su objetivo es simple y claro, enarbolados en la ley 26.835 (texto completo: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/211064/norma.htm), cumplen por iniciativa propia lo que realmente es una obligación del Estado Nacional.

Siendo estos conocimientos de gran utilidad para la sociedad toda, al conocer su actividad nos pareció interesante difundirla con nuestros lectores. Es por ello que realizamos una entrevista con uno de sus referentes en la Argentina, el Lic. Ignacio Malerba.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE “DAR VIDA”?
El nombre mismo lo dice en realidad, prolongar y preservar la vida de las personas que nos rodean habitualmente. En concreto la idea es que los oyentes puedan identificar y realizar los primeros pasos de RCP ante la presencia de un paro respiratorio o cardíaco. Estas son situaciones de emergencia, en la que la demora en atención de primeros auxilios aumenta en forma exponencial la posibilidad de fallecimiento del paciente.
Luego de la charla, los asistentes se encontrarán en condiciones de realizar maniobras adecuadas de RCP hasta la llegada de los profesionales de la salud; tratando de mantener con vida a la víctima, de forma manual.

¿HACIA QUIÉNES ESTÁ ORIENTADA LA CAPACITACIÓN?
Estas charlas están dirigidas a cualquier persona de la sociedad (con o sin conocimientos previos sobre medicina o primeros auxilios), para el correcto desempeño de maniobras de RCP y Primeros Auxilios (PA).
Dar Vida quiere llevar el conocimiento en todos los ámbitos, entre los más críticos encontramos:
· Centro de Jubilados
· Clubes deportivos
· Plazas (Espacios Verdes)
· Centros recreativos
· Escuelas
· Empresas
Como la idea es salvar vidas, en realidad nuestros “lugares objetivo” son todos los que sean concurridos, ya que todos podemos presenciar un paro cardiorrespiratorio.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS MÁS HABITUALES A TRATAR?
En realidad termina dependiendo mucho de la audiencia a la que se dirige la charla y / o los que se solicite que se cubran de antemano, el tiempo disponible, etc. En general los temas más habituales son:
· RCP para lactantes
· RCP para niños
· RCP para Adultos
· Asfixia por cuerpo extraño
· Trauma por golpe
· Primeros Auxilios (Hemorragias, Fracturas, Cortes)

¿CUÁLES DIRÍAS QUE SON LAS CAUSAS MÁS IMPORTANTES POR LAS QUE ES IMPORTANTE QUE TODA LA POBLACIÓN SEPA RCP?

La verdad es que hay muchas razones pero me parece importante plasmarlo en números entregados por la Federación de Cardiología en sus estudios realizados en Enero de 2014 (algunos de los que damos en nuestras capacitaciones):

Cerca del 75 al 80 % de todas las muertes súbitas de causa cardíaca ocurren en el ambiente hogareño, por consiguiente el entrenamiento en Resucitación cardiopulmonar (RCP) puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para un ser querido.
La RCP efectiva por personal entrenado, dada inmediatamente después del paro cardíaco súbito, puede duplicar o triplicar las oportunidades de supervivencia de las víctimas.
Aproximadamente el 94 % de las víctimas de paro cardíaco súbito mueren antes de llegar al hospital.
En promedio, solo 27,4 % de las víctimas de paro cardíaco extrahospitalarias reciben RCP adecuado.
La muerte por paro cardíaco súbito no es inevitable. Si mayor cantidad de personas conocen la RCP, más vidas pueden ser salvadas.
La enfermedad coronaria es responsable de cerca de 450.000 muertes de un total de 870.000 adultos que mueren cada año como resultado de enfermedades cardiovasculares.
Cerca de 310.000 muertes por enfermedad coronaria ocurren fuera del hospital, cerca de 166.200 son por paro cardíaco súbito- cerca de 450 por día

¿USAN MATERIAL EDUCATIVO?
Como no contamos con ayuda económica del Estado ni otras entidades, a veces se complica contar con el material adecuado en las charlas abiertas a la comunidad. Así y todo, fuimos logrando comprar y recibir donaciones que nos permitieron tener los siguientes elementos para practicar las maniobras:
· Muñeco de RCP (Bebes)
· Muñeco de RCP (Adulto)
· Mascara de Ventilación (Pocket)
· Mascara de Ventilación Avanzada (Ambulancia)
· Camilla de Trauma
· Cuellos Ortopédicos

¿CÓMO ES LA DINÁMICA DE LAS CAPACITACIONES?
Tenemos una parte teórica en la que desarrollamos los temas verbalmente (si es posible con un proyector y diapositivas como material de apoyo), entregamos a los asistentes fotocopias como apuntes y, dependiendo del tiempo y la cantidad de asistentes, intentamos realizar una pequeña parte práctica en la que pueden ensayar las maniobras enseñadas. Al finalizar se les otorga a los asistentes una calcomanía de agradecimiento y un certificado de asistencia.

¿CÓMO SE SOLVENTA LA ACTIVIDAD DE “DAR VIDA”?
Como te comentaba al principio, hacemos todo a pulmón. En las charlas abiertas no cobramos entrada ni recibimos una retribución por nuestro tiempo. Lo que sí le pedimos a la gente es un bono contribución para costear los gastos de impresión del material que reciben de nuestra parte pero los materiales, por ejemplo, los fuimos comprando nosotros o recibiendo donaciones.
En este momento estamos apuntando también a grupos más grandes convocados por patrocinadores que estén interesados en sumarse a nuestra iniciativa de tener un rescatista en cada habitante y evitar que gente muera en la calle de un infarto porque la ambulancia no pudo sortear el tráfico y llegar a tiempo.
Entendemos que es de especial interés también dentro de las empresas. Esto colabora con sus medidas de seguridad e higiene, probablemente en un futuro cercano se convierta en requisito por las ART y minimiza los riesgos del trabajo que asumen a diario. En lo personal, a mí me interesaría que de las 10 personas con las que trabajo a diario, 5 puedan salvarme la vida si tengo un evento cardíaco.

¿QUIÉNES COMPONEN “DAR VIDA”?
Hoy en día somos:
· Dra. Elda Palacio: Medica Pediatra, Clínica, Infectóloga (Jefa de Unidad de Infectología Hospital Pedro de Elizalde)
· Dr. Carlos Vicari: Medico Cirujano, Coordinador general de la zona Este del Servicio Coordinado de Emergencias.
· Lic. Ignacio Malerba : Guardavidas. Instructor Nacional de Salvamento y RCP – Técnico en Primeros Auxilios.

¿SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES QUIERE PONERSE EN CONTACTO CON USTEDES Y / O CONTRATARLOS PARA DAR CHARLAS O POR CUALQUIER OTRA DUDA, A DÓNDE PUEDEN HACERLO?
Se pueden poner en contacto conmigo al celular: +541160504044 (Ignacio) o por mail (ignacio.malerba@gmail.com). También nos encuentran en Facebook como “Proyecto Dar Vida” (https://www.facebook.com/proyectodarvida?fref=ts).

Agradecidos a Ignacio por su tiempo, quedamos en contacto para coordinar charlas de capacitación en nuestro auditorio en un futuro cercano. Me comentó también que se encuentran a disposición para llevar a cabo proyectos de Responsabilidad Social Empresaria y / o capacitaciones de empresas que así lo soliciten.
Independientemente de nuestro consejo profesional a nuestros clientes de tener siempre gente capacitada en primeros auxilios (dependiendo del riesgo de la explotación y la cantidad de empleados se determinará un número mínimo razonable) para minimizar contingencias y responsabilidades jurídicas por accidentes y / o enfermedades, el argumento humano y de preservación de la vida de esta ONG resulta indiscutible. Este “hoy por ti, mañana por mí” queda de manifiesto desde el momento que cualquiera de nosotros el día de mañana puede necesitar ayuda de este tipo y muy probablemente la única forma en que lo conseguirá en los plazos necesarios para evitar mayores daños, es tener un rescatista a menos de 200 metros de donde está teniendo el episodio cardiorrespiratorio.

Diego J. Nunes
Abogado
Estudio Nunes & Asoc.

Dejar comentario