Desde el Estudio nos encontramos fuertemente comprometidos con la integración de los jóvenes al mercado laboral. En virtud de ello, nos encontramos apoyando a la Global Apprenticeship Network (GAN), una coalición en favor de las Prácticas Profesionalizantes (conocidas en nuestro país como «pasantías» muchas veces) que cuenta con el apoyo de la OIT y la OCDE. En estas experiencias de capacitación el joven debe aprender a desenvolverse en el ámbito del trabajo, aprendiendo habilidades blandas y técnicas mediante una metodología probada y con la supervisión de un tutor.
En nuestro país trabajan en conjunto con el Proyecto NOEMI, que tiene el objetivo de generar incidencia en las políticas públicas para la inclusión educativa y el acercamiento al mundo del trabajo de adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años mediante un Sistema de Prácticas Educativas en el Lugar de Trabajo (PELT). Esta estrategia pedagógica, que se desarrolla en las Provincias de Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, se construye a partir de la articulación y participación de distintos actores vinculados a la educación y el mundo del trabajo en los ámbitos público y privado.
Las prácticas educativas en lugares de trabajo son una de las mejores estrategias para articular los contenidos curriculares con el mundo del trabajo. Por eso volvemos a ahondar en este microprograma que busca reflexionar y compartir las claves de una buena práctica.
El fortalecimiento en habilidades para la vida promueve mejores condiciones para alcanzar trayectorias personales, académicas y laborales más exitosas.
Queremos extender el conocimiento de los microproyectos para que puedan llegar a más empresas, cámaras y federaciones con las que podes vincularte. La idea es replicar y ampliar la llegada de estos materiales, haciendo conocer la importancia de las prácticas en lugares de trabajo, del fortalecimiento de habilidades, y del rol necesario del sector productivo en todo esto.
En este video se habla de qué son las transiciones justas.
Se trata de la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan a lograr que las transformaciones y desafíos que plantea el futuro del trabajo puedan darse en un marco de igualdad y derechos. Participan en él: Marion Cadier – Coord. Asuntos Legales y Políticos ICAR -; Santiago Monsegur – Gerente de Capacitación y Desarrollo Nestlé – y Federico Spoturno – Gerente Relaciones Laborales Nestlé.
Pueden ver todos acá: https://www.proyectonoemi.org/pelt
Este 2019 llegó con el desafío de seguir ampliando y profundizando el desarrollo de prácticas educativas cuidadas en lugares de trabajo, el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, y las estrategias de inclusión educativa.
Desde el estudio, invitamos a todos nuestros clientes y suscriptores a acercarse a este tipo de iniciativas. Desde nuestro lugar estamos en condiciones de no solo brindarles el marco jurídico adecuado para evitar contingencias judiciales de este tipo de contrataciones sino también generando vínculos con este tipo de iniciativas y entidades que tienen metodologías probadas y personal dispuesto a ingresar a las empresas.
Estudio Nunes & Asoc.