Es muy frecuente encontrarnos en situaciones en las que uno admira a las personas que tienen facilidad para la toma de decisiones (tanto en el ámbito personal como laboral) y lo hacen acertadamente. Lo que casi todos ignoramos es que la toma de decisiones es uno de los tantos aspectos que el ser humano puede entrenar. Al respecto, hemos mantenido una entrevista con el Dr. Miguel Pagano, miembro integrante de la empresa de “Chess for Life”, una asociación que se dedica, principalmente, a capacitar personas y grupos en el intrincado ámbito de la toma de decisiones, creatividad y motivación y nos explicó brevemente de qué se trata su labor.
¿QUÉ ES CHESS FOR LIFE?
Somos un equipo que posee la experiencia amalgamada de tres ámbitos: el Ajedrez, las Neurociencias y el Mundo de la Empresa.
Creemos que las personas tienen la capacidad de transformarse y reinventarse sin límites, en pos de generar y aportar mejores resultados para su propia vida, en equipos de trabajo y en sus organizaciones. Somos apasionados por el ajedrez para la vida, y las neurociencias aplicadas al día a día.
Nos basamos en la comprensión y el aprendizaje de nuestros mecanismos cognitivos y emocionales. Nuestro principal modelo es el ajedrez por ser una asombrosa alquimia de “juego, ciencia y arte”. Las personas, grupos u organizaciones que toman las mejores y más inspiradas decisiones están empleando los mismos mecanismos mentales que subyacen en la mente del ajedrecista experto.
Numerosas investigaciones en el campo de las neurociencias, llevadas a cabo durante décadas, han aportado sólidos conocimientos relacionados con el proceso mental de los ajedrecistas. Este soporte científico ha demostrado ser igualmente válido para las actividades cotidianas, en las que son requeridos nuestros razonamientos y emociones.
¿ES NECESARIO SABER AJEDREZ PARA ESTO?
No, para nada. En lo único que modifica es que quizá alguien que haya jugado al ajedrez tenga un poco más facilitado algunos mecanismos mentales que otros tengan que desarrollar.
¿O SEA QUE CAPACITAN A LA GENTE PARA QUE TENGA LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE UN AJEDRECISTA SIN SERLO?
Bueno, la capacidad de análisis dependerá de la persona. Lo que nosotros le brindamos son las herramientas para que pueda tomar la mejor decisión de acuerdo a sus aptitudes y al tiempo disponible.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS? ¿CUÁL PIENSA QUE ES EL PRINCIPAL APORTE?
Estos mecanismos mentales, convenientemente conducidos, permiten obtener mejores performances individuales, grupales y organizacionales en el campo de la toma de decisiones, la creatividad, la motivación, negociación y la anticipación de escenarios futuros.
Diría que nuestros principales aportes son que los participantes conozcan los mecanismos internos que operan en la toma de decisiones basados en los últimos avances de las neurociencias, y lograr así incorporar herramientas para la toma de decisiones, reconocer hábitos de pensamiento, habilidades para ver alternativas, nuevos puntos de vista, y hábitos para cuidar nuestro cerebro y mantenerlo sano.
¿SE JUEGA AL AJEDREZ EN LOS CURSOS?
Para la dinámica de resolución de problemas y actividades creativas usamos los tableros con sus juegos. Muchos ejercicios están pensados para que las piezas trabajen en equipo, otros a seguir buscando alternativas en posiciones que parecen totalmente perdidas, también hay posiciones donde lo principal es hacer una evaluación y luego en base a esto trazar un plan. Es decir que el tipo de ejercicios que se utiliza, utilizando como modelo la “mecánica mental” del ajedrecista, es sólo a los fines de extraer conclusiones acerca de la mejor manera de “entrenar” nuestras tomas de decisiones en las actividades de la vida diaria. Para esto no es necesario saber jugar al ajedrez.
¿EN QUÉ FORMATO DAN ESTAS CAPACITACIONES Y DINÁMICAS UTILIZADAS?
Siempre es necesario un trabajo previo para identificaren las necesidades y objetivos esenciales. En virtud de ello podemos, proponer: Conferencias, Seminarios, Talleres y/o Cursos. Actividades estas que pueden ser abiertas o in Company.
¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS PRINCIPALES?:
Trabajamos principalmente sobre toma de decisiones, creatividad, planificación y planeamiento estratégico, gestión del tiempo y el trabajo en equipo.
¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE CHESS FOR LIFE?
MARINA A. RIZZO: Coach Ontológica y Master en PNL. Maestra FIDE de Ajedrez. Representante olímpica. Emprendedora educativa y autora del libro “Mis Primeros Pasos en Ajedrez“. Oradora TEDx 2013. Premio Inicia.
ERNESTO A. JULIÁ: Biólogo. Investigador en Neurobiología. Maestro Internacional de Ajedrez y Entrenador de Maestros Internacionales y Grandes Maestros. Ex Gerente de Producción y Planeamiento de Lab. Medicinales.
MIGUEL ANGEL PAGANO: Neurólogo. Jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Fernández. Profesor Adjunto de Neurología de la Universidad de Buenos Aires.
LEOPOLDO M. ZAMBRELLI: Ingeniero Industrial, UBA. Analista de Sistemas. Profesor de la materia ‘Procesos Organizacionales’ del MBA de la Universidad de Palermo. Consultor de empresas.
SILVIO PLÁ: Maestro FIDE de Ajedrez. Lic. Administración Empresas y Contador. Coach Senior y representante en México de Newfield Consulting. Consultor de empresas.
SI NUESTROS SUSCRIPTORES QUIEREN HACER ALGUNA CONSULTA EXTRA ¿A DÓNDE LO PUEDEN HACER?
Tenemos varias vías de comunicación, cualquiera se puede utilizar:
CONTACTOS
Sitio web: www.chessforlife.com.ar
Email: info@chessforlife.com.ar
Tel: +54 11 2071 6570
Celular: +54 911 6932 1652
Decidimos compartir esto con nuestros suscriptores, dado que entendemos que una de las principales virtudes de las empresas líderes en todos los ámbitos es tener la capacidad de tomar las decisiones adecuadas. Más allá de ventajas comparativas que puedan beneficiar a uno u otro competidor dentro de un mercado, lo que hace que una empresa funcione como un organismo armónico es, muchas veces, que todas las decisiones que se tomen sean en una misma dirección y con un criterio sano. Muchas veces la mejor receta para agregar valor a los productos y servicios (o disminuir sus costos) es tomar la decisión indicada en el momento preciso.
Estas capacitaciones son muy utilizadas en distintos países a varios niveles. Muchas compañías han descubierto (en parte gracias a invertir en estas capacitaciones en niveles medios de mando) que no solo son las decisiones de un CEO las que pueden mejorar o empeorar los resultados, sino que muchas veces un Tesorero, Administrador, Gerente o Jefe de Sector (o incluso un empleado con ciertas atribuciones) pueden tomar decisiones erradas sin que las cabezas de la empresa se enteren y perjudicar, sin quererlo, a los intereses colectivos que deben primar.
Diego Javier Nunes
Abogado
Estudio Nunes & Asoc.