Si bien ya cubrimos algunas de estas noticias como la gran ronda de inversión que obtuvo Sorare (Cripto y deportes), son cada vez más las empresas del sector que consiguen financiamiento para cumplir con sus planes de expansión. Es muy interesante el informe publicado por Atlántico (en inglés) que refleja este crecimiento en forma regional.
Viendo el panorama con un espectro amplio, nos encontramos con una inversión en el sector de 51.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021 solo en América, como informa EuropaPress. En base al informe de KPMG, se define que, a nivel global, la financiación global de ‘fintech’ aumentó hasta los 98.000 millones de dólares entre enero y junio, un 12,5% más que el mismo periodo del año anterior. También prevé un incremento de las inversiones en áreas de medios de pago, préstamos alternativos, criptodivisas y gestión de patrimonio; además de un aumento de las salidas a Bolsa. Recomendamos revisar el artículo para relevar los números más relevantes de este crecimiento.
Incluso la agencia pública de noticias Telam levantó el tema con los casos de éxito de Lemon Cash, Buenbit y Ripio (ver más adelante) como empresas argentinas de una nueva industria que consiguieron capitalizase para sus ambiciosos planes de expansión. En menos de un mes estas empresas que tienen menos de 2 años de vida (salvo Ripio, pero pese a ser fundada en 2013, el crecimiento real lo tuvo durante la pandemia) recibieron financiamiento por 80 millones de dólares provenientes de inversores extranjeros (tradicionalmente reacios a “comprar riesgo argentino”). Dentro de la hoja de ruta de Buenbit nos encontramos el plan de seguir creciendo en usuarios al estar disponibles en cada vez más países. La expansión de Lemon en esta etapa pasa por la duplicación de su cantidad de empleados, mejorar las opciones de ahorro vigentes, hacer pie en Brasil y profundizar el modelo de tarjetas prepagas.
Para seguir con algunos casos testigo, la FinTech argentina Ripio, consiguió 50 millones de dólares en una ronda de inversión Serie B organizada por Digital Currency Group, conforme cubrió InfoTechnology. Ronda esta en donde participaron gigantes tecnológicos argentinos como Martín Migoya (Globant) y Marcos Galperín (MercadoLibre). El plan de la startup es continuar su expansión por Latinoamérica mediante nuevos emprendimientos, sucursales y / o compra de otras compañías ya existentes en los distintos mercados (como Brasil). Cabe destacar que es una empresa con 2 millones de usuarios en más de 5 países.
Otra parte de la expansión planificada por Ripio (cubierta en este caso por iProUp) es el lanzamiento de un token propio, Ripio Coin (RCP). Las mismas las asignará la empresa a sus usuarios conforme cumplan con “misiones”; los tokens se podrán canjear por descuentos en las comisiones de las operaciones de criptomonedas en las transacciones. Una interesante estrategia de gamification, uso de referencias y redes sociales y recompensas para seguir usando la plataforma. También, planean continuar contratando personal con 20 búsquedas abiertas.
La aparición de cada vez más noticias de rondas de inversión exitosas por parte de empresas del sector, sumado a la cantidad de startups que aparecen a diario trabajando sobre criptomonedas y las FinTech, es probable que sigamos viendo crecimientos sostenidos en esta industria. Ello, independientemente del aumento de las regulaciones y las oscilaciones que puede tener la cotización de algunos de sus activos.
Diego J. Nunes
Abogado
Estudio Nunes & Asoc.