Nuestro estudio estuvo presente en una importante mesa de trabajo sobre métodos alternativos de solución de conflictos.
El presidente de la Federación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, el secretario general de la entidad, Dr. Sergio H. Lamas y el referente de FECOBA Joven, abogado de nuestro estudio, Dr. Diego Nunes, se reunieron con el Dr. Manuel Garayo Orbe, fundador y vocal de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), el Dr. Roberto Hermida, representante para Argentina de la misma corte y la Dra. Esperanza Castellanos Ruíz, profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, con el objeto de dialogar sobre el proceso de arbitraje como forma de resolución de conflictos comerciales y analizar los beneficios que este sistema podría traer si fuera adoptado por las Pymes locales.
El arbitraje es un proceso ágil y amistoso que permite resolver en menos de 6 meses diferencias comerciales entre empresas que en el ámbito de la justicia podrían tardar años en ser resueltas, preservando la buena relación entre las partes y permitiendo al empresario continuar enfocándose en la productividad de su empresa.
La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) es una entidad de carácter asociativo privado que ofrece un servicio de resolución arbitral de controversias en materia civil y mercantil a través de la participación de árbitros calificados que cumplen con rigurosos estándares de actuación y son fiscalizados por su Comisión de Gobierno.
A partir del encuentro mantenido entre las autoridades de FECOBA y los representantes de CIMA y del trabajo que esta Federación ha estado desarrollando junto al Dr. Roberto Hermida, se considerará la posibilidad de crear un tribunal arbitral enfocado en la problemática Pyme que posibilite a los empresarios resolver sus diferencias mediante un proceso ágil y ordenado de arbitraje que se ajuste a la legislación local.