Habitualmente nos indica nuestra experiencia profesional que los empleadores se encuentran en la dificultad de no poseer una historia concatenada y continua de sus diferentes empleados.
En la generalidad de los casos se lo ve como una herramienta de coerción o sanción futura para ellos. Sin embargo resulta de gran utilidad a los fines de no incurrir en los errores o diferencias de apreciación que nuestros sentidos y la memoria nos proporcionan. De no ser así, consecuentemente, podríamos tomar una medida equivocada que después llevará probablemente la ruptura de la relación con el empleado y hasta podría a futuro desencadenar en la culminación de la relación laboral con los resultados más o menos inciertos que nos deparan en los procesos judiciales.
Tener un legajo de Personal implica llevar un registro de cada empleado, en lo posible, desde el comienzo de su relación laboral.
Así registraremos a modo de ejemplo, sus datos de identificación personal, el contrato de trabajo particular y el reglamento interno de la empresa, si existiere, firmado por él. También una mención de si percibe asignaciones o beneficios sociales por parte del Estado, la existencia de pluriempleo, si fuera empleado a tiempo parcial y su deseo o no de acumular sus aportes en alguna entidad determinada.
Desde ya que, por ser las sanciones en el derecho laboral incrementales y progresivas, el registro adecuado del historial de las mismas adquiere una relevancia particular para evitar los resultados disvaliosos antes mencionados. Y así poder justificarlas y probar la adecuación entre la o las faltas cometidas por el empleado y la medida correctiva que en definitiva se le aplique.
Creemos que es una herramienta de gran ayuda para poder tomar las mejores determinaciones sin caer en decisiones equivocadas o hasta injustas con los integrantes del personal. Recomendamos a todos los lectores de este Newsletter controlar si tienen hoy en día actualizados y completos sus legajos y por cualquier consulta siempre estamos a disposición para ayudarlos (especialmente acerca de cómo llevarlos, completarlos y / o qué es lo que deben contener).
Andrés Nunes
Abogado
Estudio Nunes & Asoc.
[…] Acerca de los legajos, remitimos a nuestra entrega anterior específica sobre ese tema (http://blog.abogados.net.ar/index.php/2017/01/19/la-importancia-de-los-legajos-de-personal/). […]