La prueba digital no es una novedad, es simplemente necesaria. En Latam, los documentos electrónicos son válidos como medios de prueba en los tribunales, reconociendo una realidad insoslayable: casi el 90 % de la documentación comercial es digital y de ella solo un tercio se imprime; y la impresión de un documento digital tiene el valor probatorio de una fotocopia. Su naturaleza digital hace necesario tomar recaudos especiales, para proteger su integridad y no estropear la prueba de las partes. Por eso, una de las máximas en este sentido es «antes de tocar, llame». Para que la prueba sea preservada se requiere de la intervención de un equipo interdisciplinario (legal y de sistemas).
Si bien se aceptan como medios de prueba, no todos los documentos digitales «valen lo mismo». Una pureza que gana. Los documentos digitales tienen un poder de convicción proporcional al de su integridad. ¿Cómo asegurar entonces esta integridad, es decir que no han sido adulterados?
Simplemente, hay que cuidar que no se contaminen desde su extracción hasta que sean presentados en juicio. Claro que el abogado abordará la tarea con un experto, pero es de vital importancia que conozca las bases del procedimiento que se va a llevar adelante. Ese conocimiento es el que hace de diferencial para el profesional y para el cliente. Y es el modelo innovador que diseñamos.
Nuestro equipo de tecnología forense está compuesto por tecnólogos senior, expertos en análisis de datos, seguridad cibernética y privacidad, abogados e investigadores. Identificamos, recopilamos y analizamos información electrónica para respaldar sus necesidades legales, regulatorias, de cumplimiento, de investigación, de respuesta a incidentes, incluso ante sospechas de fraude interno y / o espionaje corporativo. Lo hacemos a través de alianzas y con soluciones diseñadas para cada cliente, tomando en cuenta su realidad y la conveniencia de emprender cada procedimiento, legal y económicamente. Y con tecnología líder en la industria.
Ante cualquier duda y / o solicitud de un servicio relacionado, por favor contactar a nuestro socio, Diego Nunes.