Diego Nunes, socio de nuestro Estudio y Presidente de FECOBA joven, participó en una comitiva de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires – FECOBA, encabezada por el presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, se reunió el pasado 1 de junio con el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti. FECOBA presentó al Ministro, un documento técnico con las principales problemáticas de las pymes que conforman el tejido productivo de la Ciudad. Este documento, fue elaborado por la Mesa de Desarrollo Productivo de FECOBA, y contiene además, una serie de propuestas coyunturales de urgente aplicación y otras estratégicas, para buscar soluciones mediante la articulación de acciones conjuntas entre FECOBA y el GCBA.
En el marco de la reunión presencial, de la cual participó por parte del Gobierno de la Ciudad el subsecretario Pyme, Christian Bauab, por la Federación estuvieron presentes el secretario general, Sergio H. Lamas; el secretario de Organización, Maximiliano Wutzke y el secretario de Hacienda, Marcelo Freire, quienes presentaron los puntos principales de la propuesta para luego abrir el diálogo, a través de la plataforma Zoom, con los referentes de las diversas Mesas Productivas que integran la Federación.
Así, los vicepresidentes Mariano Tarruella y Mario Oriente, y los secretarios y miembros de las mesas productivas Daniel Tigani,Martín Picon, Andrea Zinik, Héctor Zubiaguirre, Patricia Pitaluga, Eduardo Di Fini, Elisabet Piacentini, Diego Nunes, Julián Benítez, Rodolfo Carretero, Hugo Martty, Daniel García, Daniel Risafi, Marcelo Salas Martínez, Miguel González Abella y Sergio Fernándes,se refirieron al actual panorama y perspectivas a futuro de los sectores y dialogaron con el ministro sobre las propuestas y desafíos concretos del documento en cuestión.
El líneas generales, los principales temas abordados por el documento refieren a cuestiones de relevancia para el comercio, la industria, los servicios y el turismo Pyme como la necesidad de acceso a financiamiento, la alta presión impositiva, inspecciones, licitaciones y fortalecimiento de las cadenas de valor, entre otros.
En ese sentido, FECOBA propuso considerar la transición hacia una “economía circular”, eliminar las trabas burocráticas que perjudican los trámites y la cumplimentación de obligaciones tributarias e impositivas, realizar auditorías que contribuyan a conocer las necesidades de las Pymes e implementar incentivos para las diferentes actividades productivas. Asimismo, los referentes de la entidad manifestaron al ministro la urgente necesidad de contar con un plan de salvataje para todo el entramado productivo tendiente a detener el cierre de Pymes como consecuencia de la pandemia. Por otra parte, se solicitó la condonación de impuestos, tasas y la implementación de una amnistía fiscal para el período en que las Pymes se vieron obligadas a dejar de producir y comercializar.
Por su parte, el ministro José Luis Giusti mostró gran apertura y predisposición para analizar la propuesta de FECOBA y se comprometió a coordinar, para los próximos días, mesas de trabajo con funcionarios de Banco Ciudad, AGIP, AGC y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Ciudad con el foco puesto en las propuestas especificas elevadas por las mesas de trabajo y mesas productivas de nuestra entidad. A su vez, demostró interés por continuar realizando este tipo de encuentros en pos de hallar soluciones que fortalezcan al sector Pyme en el marco de la crisis actual.