El Estado Nacional, en su afán por preservar puestos de trabajo, ha implementado este Plan de Incentivos para empresas que preserven su personal y tengan una conducta aceptable en materia laboral. Se trata de un paquete de medidas
Condiciones Generales del Plan:
PRO.EMPLE.AR busca ser una la aplicación integral de políticas de empleo para enfrentar el actual contexto laboral. Se potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.
Se intenta protegerlo a través de un relanzamiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), una herramienta creada para contribuir al sostenimiento y promoción del empleo, apoyando la recuperación de sectores en crisis. Existen antecedentes de este programa desde el año 2002 con diversos grados de aceptación y uso, según el sector.
Se lo promoverá y facilitará a través de un conjunto de políticas articuladas. A través del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes entre 18 y 24 años de edad inclusive con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación.
La idea es que a través de Servicios de Promoción del Empleo (Programa de Inserción Laboral y Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas) y su articulación con PROG.R.ES.AR lograr facilitar la inserción laboral en empleos decentes e incrementar los puestos de trabajo para jóvenes a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.
En este mismo sentido, ya abordamos las disposiciones de la ley 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (ver link). Ambos son compatibles con el Programa de Inserción Laboral, por lo que debieran maximizar sus efectos y no obstruirse.
Alcances del REPRO:
Se busca específicamente beneficiar a las PyMEs en todo el país mediante un proceso de evaluación y aprobación simplificado (los detalles aún no han sido divulgados). El Estado Nacional se haría cargo de hasta $2000 de los sueldos de los trabajadores alcanzados por este Plan por un plazo de hasta un año. Se entiende que solamente alcanzará a los trabajadores nuevos contratados por la empresa, no podrá tener sanciones de policía del trabajo ni encontrarse en el Registro de Infractores previsto en la ley 26.940.
Modos de obtener el Plan
Como verán más abajo, la página del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, indica la documentación necesaria que deberán presentar aquellas empresas que quieran participar del Plan, dicha página asimismo acompaña el link para bajar los formularios que conforman la documental requerida.
Sin perjuicio de ello y a modo de adelanto más abajo les describimos los requisitos necesarios para adherirse al presente plan en cualquier dependencia del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Documentación a presentar
La presentación de la solicitud de adhesión, la tramitación del beneficio y su otorgamiento es gratuita, no es necesaria la intervención de intermediarios.
Personas físicas y jurídicas
1. Anexo I. Solicitud de Adhesión
Debe estar firmada por:
a) Titular o representante legal de la empresa.
b) Representación gremial.
2. Anexo II. Informe socio-económico-laboral
Debe estar firmado por:
Contador público, y su firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
3. Planilla de trabajadores
Se debe presentar en papel y a través del portal Empresas en PRP (RePRo). Este aplicativo posibilitará a las empresas informar su nómina de trabajadores por los que solicita el beneficio del Programa. Para poder ingresar al aplicativo usted deberá estar previamente registrado como identidad en el MTEySS (https://autoregistroidentidades.trabajo.gob.ar/home/faq) y haber recibido vía mail una invitación para participar del portal.
4. Copia de inscripciones impositivas AFIP
5. Copia de la última declaración jurada de SIPA presentada
6. Copia de las facturas de energía eléctrica y gas correspondientes al presente año e iguales periodos del año anterior.
7. DDJJ de ausencia de trabajo infantil en ningún ámbito de la cadena de valor del producto y/o servicio de la empresa.
8. Certificado de cumplimiento de normas laborales, conforme a la resolución ST n° 774/08.
Personas jurídicas únicamente
1. Copia certificada de los estatutos de la empresa;
2. Copia certificada del acta de designación de autoridades de la empresa;
3. Copia certificada del poder / instrumento que acredita las facultades del firmante de la presente solicitud para representar a la empresa;
4. Último balance certificado por el respectivo colegio profesional de ley;
5. Copia de las Declaraciones Juradas de IVA de los períodos comprendidos desde la fecha de cierre del último balance hasta la última presentación impositiva e iguales períodos del año anterior;
6. Copia de tres últimas Declaraciones Juradas de ganancias.
Personas física únicamente
1. Copia de las dos primeras hojas del DNI;
2. En caso que el firmante del convenio sea un apoderado, copia certificada del poder;
3. Copia de seis últimas Copia de las Declaraciones Juradas de IVA de los períodos comprendidos desde la fecha de cierre del último Balance hasta la última presentación impositiva, e iguales períodos del año;
4. Copia de tres últimas Declaraciones Juradas de ganancias, en caso de corresponder.
Estudio Nunes & Asoc.
[…] ventajas ya han sido referidas en nuestro artículo cuando salió la ley pero nos parece importante traerlo nuevamente a colación, dado que los plazos establecidos en la […]