Si bien nuestro país se encuentra en el top10 de países con mayor adopción cripto según Clarín, cierto es que resulta más caro conseguir estos activos en el país que en otros. Esto se debe, entre otros factores, a lo violento de la demanda en distintos momentos políticos y económicos, lo que hace que incluso haya diferencias de precio de 5% entre el mercado local y los extranjeros.
Alta inflación, restricciones cambiarias, falta de seguridad jurídica, vaivenes políticos, presión tributaria desmedida, alta emisión, son algunos de los motivos que hacen tan atractivos a los criptoactivos para los argentinos, pero también el motivo por un “sobreprecio” local. De todas formas, 5% de diferencia cuando la brecha cambiaria llega a rondar el 100% del valor oficial del dólar, parece una diferencia de precio aceptable.
Otro punto que justifica estas diferencias es que los pesos deben convertirse a dólares (o monedas estables) y estas luego al activo que se quiera comprar. Esta doble transacción, sumada a que el tipo de cambio pesos – stables (“dólar crypto”) no tiene una cotización oficial (aunque se parece bastante al Contado Con Liquidación en épocas de oferta y demanda normal), también contribuye a estas diferencias.
Como bien cubría luego de las PASO el sitio iProUp, la agenda política y económica muchas veces hacen reactivar el mercado cripto de forma abrupta. Es interesante el “juego” que muestran los especialistas consultados entre activos que cambian su cotización y las monedas estables (cuando el criptoactivo baja, los inversores se vuelcan a monedas estables y las empresas que no ofrecen opciones en las mismas sufren pérdida de muchas operaciones).
Otro artículo también resalta la diferencia de cotización del “dólar cripto” en distintas plataformas (entre las puramente nacionales, las mixtas y las que solo operan en el exterior). Aclaramos que, si bien el arbitraje (comprar en el proveedor más barato y venderlo inmediatamente en el más caro) en principio es legal, no todas las operaciones que menciona este artículo son lícitas, independientemente de ser habituales. Sugerimos consultar a un especialista antes de incursionar en cualquiera de ellas.
Tomar en consideración este primer tipo de cambio (“dólar crypto”, el que más oscila) es fundamental para entender si estamos pagando un sobreprecio en nuestra operación y de cuánto es. Como concepto general, acceder a monedas estables con pesos argentinos y / u otros criptoactivos (sobre todo en momentos de alta demanda), es más caro que en el resto del mundo. Así y todo, Argentina sigue siendo de los principales países de adopción y desarrollo de la comunidad crypto, de la que estamos orgullosos de ser parte.
Diego J. Nunes
Socio
Estudio Nunes & Asoc.