Una empresa multinacional perdió HK$ 200M (USD 25M aprox.) mediante una estafa ejecutada con tecnología deepfake, a través de la cual los estafadores se hicieron pasar por altos ejecutivos de la empresa, siendo éste el primer caso de esta naturaleza en Hong Kong.
El 29 de enero de 2024 la policía de Hong Kong recibió una denuncia en la cual un empleado de una empresa multinacional en Hong Kong reportó haber sido engañado por terceros que se hicieron pasar por el Director Financiero de la sede de Reino Unido y otros empleados, instruyendo a la víctima para que realice transferencias de fondos de la compañía a determinadas cuentas bancarias. Como resultado, el empleado en cuestión realizó 15 transferencias por un total de HK$ 200M (USD 25.- aprox.).
Al comienzo, el empleado recibió lo que parecía ser un mensaje del Director Financiero hablando de una transacción confidencial que debía llevarse a cabo de manera rápida y encubierta, despertando las sospechas de la víctima. Sin embargo, los estafadores lograron convencer al empleado para que participara de una videoconferencia como prueba de veracidad de los hechos. Mediante tecnología “deepfake”, el estafador se hizo pasar por el Director Financiero usando el rostro y la voz de dicha persona, al igual que otros ejecutivos que también participaban de la videoconferencia en línea mediante falsificación de identidad.
Como el empleado conocía personalmente al Director Financiero y creyendo que las personas eran reales, transfirió los fondos conforme a las instrucciones recibidas.
Se presume que, para poder concretar la estafa, los estafadores descargaron videos del Director Financiero subidos a YouTube y que, mediante el uso de IA, lograron añadir voces y expresiones faciales falsas para crear las suplantaciones de deepfake.
Autor: Anthony Marrin