ADOPCIÓN CRIPTO

Por 28 septiembre, 2021 No Comments

Como parte de nuestros artículos relativos al mundo crypto, en esta oportunidad nos movemos un poco de lo meramente regulatorio para hablar del gran crecimiento del sector en Argentina, la región y el mundo con una serie de noticias seleccionadas a tal efecto. Como venimos reiterando hace meses, las FinTech en general pero las empresas relacionadas a los criptoactivos son uno de los sectores de mayor crecimiento, incluso durante la pandemia, por distintos motivos que ya fuimos explicando.
En 2021, el medio especializado Chainalysis señaló a Argentina como el país de mayor crecimiento en adopción cripto. Recomendamos ver la cobertura de iProUp sobre el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2021, que evalúa 154 países. Este crecimiento no se da solo por la cantidad de personas interesadas en invertir en criptoactivos sino por la facilidad de acceder al “dólar” en base a transacciones simples y la compra de monedas estables contra dicha divisa, sin las preocupaciones y costos que puede tener el almacenamiento de billetes físicos.
En materia internacional, el medio especializado Cointelegraph ya informaba en agosto de este año que en 6 meses se duplicaron los usuarios de criptomonedas a nivel global. Destacan las grandes novedades en los principales proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) como uno de los motivos principales. Ethereum implementó una reducción en sus costos por operaciones a través de la mejora llamada EIP-1559 y Cardano lanzó la posibilidad de realizar contratos inteligentes en su blockchain.
Como cubrió BAE Negocios en su artículo sobre el crecimiento de las billeteras virtuales en Argentina, existen varias razones para el mismo pero identifican tres fundamentales: inclusión, falta de productos financieros novedosos y el crecimiento del ecosistema FinTech. Si a esos factores le sumamos el “combustible” de la digitalización forzada por la pandemia, nos encontramos con una población que cada vez tiene menos alternativas para no operar de manera digital. El uso de billeteras virtuales y dinero digital creció un 340% en lo que va de 2021 y en julio solamente la cantidad de transacciones aumentó un 18% con 225.000 usuarios nuevos por mes.
La facilidad de obtener una billetera virtual (Proveedores de Servicios de pago o “PSP”), las grandes promociones y descuentos y la operación intuitiva e instantánea explican estos números. También la lentitud para adaptarse a la pandemia de la banca tradicional con productos y servicios nativos digitales, hizo que cada vez más personas opten por los PSP, al menos en forma complementaria a sus bancos habituales. El último eje es institucional: las FinTech generan un gran ecosistema de interoperabilidad con una Cámara propia con gran actividad y trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central (BCRA) y distintos Ministerios Nacionales. Es gracias a ese trabajo institucional que aparecieron nuevos instrumentos como Pago Electrónico Inmediato, Débitos Inmediatos, Cheque Electrónico, Clave Virtual Uniforme, etc.
La pregunta es el tratamiento que tendrán los PSP a futuro. Hasta dónde se equipará su actividad a la bancaria y qué regulaciones permanecerán diferenciadas mientras no provean servicios para los que se requieran habilitaciones para funcionar como banco. Otro punto interesante es quién y cuánto las controlará como autoridad de aplicación.

Otras noticias, dan cuenta de cada vez más usos de las criptomonedas en la economía real están relacionadas al mundo de los deportes (lo que cubriremos en otro artículo más adelante). Nos encontramos a su vez con operaciones que son quizás las más lógicas de empezar a aceptar pagos en criptomonedas como las joyerías, automotrices y compraventa de inmuebles. Ello puede leerse en la nota de iProUp. Con cada vez más ahorristas preservando su capital en estos activos y con la interoperabilidad que tienen, era solo cuestión de tiempo para que los principales comerciantes empiecen a aceptar esos pagos (incluso para planes de ahorro o compras “de pozo”). Recomendamos ver en el link la infografía sobre la metodología de las operaciones. Asimismo, es interesante la experiencia que relatan las personas intervinientes en las transacciones.
También, es notorio el caso de otros sectores con valores de ticket más bajos: una cadena de comerciantes de neumáticos que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (en sus 11 sucursales) ya está aceptando pagos en Bitcoin, como cubrió Clarín, utilizando Binance Pay. En otro sector de la economía, La Delfina, reconocido restaurante de la ciudad balnearea de Villa Gesell, también acepta pagos con la misma plataforma, como lo menciona Sector Informativo.

Otro hub que muestra actividad interesante es la ciudad turística de San Martín de los Andes, Neuquén, hogar adoptivo de la wallet Lemon Cash. A partir de la importancia que empezó a tener la empresa en la actividad económica local, pudieron crear el primer Crypto Valley del país, en donde más de 200 comercios aceptan pagos en criptomonedas a través de sus billeteras. Es un caso de éxito que se mira de cerca en todo el mundo porque demuestra que a medida que los comerciantes y la población empieza a realizar operaciones diarias a través de criptomonedas (incluso estables), marca un antes y un después.

Diego J. Nunes
Abogado
Estudio Nunes & Asoc.