Las criptomonedas se convirtieron en una de las inversiones más buscadas por ahorristas de todo el mundo, que buscan resguardarse de los avatares de una economía en crisis por el coronavirus.
El Salvador ya tiene vigente la ley Bitcoin, y Paraguay planea lograr su aprobación en el mes de julio. En una nota realizada por iProUP (en la que fuimos consultados), podemos saber cómo son y cómo pueden repercutir en nuestro país, que apunta a contar con una ley cripto que maximice las potencialidades, como el alto grado de aceptación de estas divisas, talento para desarrollar soluciones blockchain y un fuerte ecosistema de empresas.
La ley de El Salvador, contó con el apoyo de 64 de los 82 legisladores y establece que el bitcoin puede ser usado para «cualquier transacción que personas y empresas, públicas o privadas, requieran realizar». Más aún, también, pueden recurrir a ella los órganos de la administración pública y demás entes del Estado. Si El Salvador (cuya etapa de implementación y reglamentación final tiene fecha planificada para septiembre) prueba ser un caso de éxito, implica un hito enorme respecto a la adopción de Bitcoin y las demás criptomonedas.
Si bien Panamá amagó con seguir los pasos de El Salvador, el próximo país latinoamericano en legalizar el Bitcoin podría ser Paraguay.
Otro de los países que está trabajando en una posible ley Bitcoin es México. Una primera iniciativa fue publicada en marzo del año 2018 y se llamó Ley Fintech. Esta ley regula: los activos virtuales, es decir las monedas digitales, la asesoría financiera, el fondeo colectivo (crowdfunding) y los pagos electrónicos.
En nuestro país hay un proyecto de ley presentado por los diputados Liliana Schwindt y Marcos Cleri (Frente de Todos) para regular la actividad, permitir un mayor desarrollo del sector y que podría promulgarse este año.
También hay un anteproyecto firmado por el diputado Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) que cuenta con el aval y asesoramiento de varias firmas de criptomonedas locales y que inició conversaciones con algunos bancos «chicos» interesados en ingresar en este nicho.
Ver nota en nuestro blog: Proyectos de ley para regulación de criptoactivos
Según relevamientos de iProUP, ya hay varias entidades que están contratando expertos en activos digitales para, en un futuro, salir a ofrecer productos cripto.
Desde Estudio Nunes creemos que es fundamental otorgar seguridad jurídica a cualquier tipo de industria en crecimiento para fomentar su potenciación.