Continuando con nuestro artículo sobre Adopción Cripto, nos enfocamos en ciertas novedades relacionadas con el mundo de los deportes, particularmente el fútbol, y cómo empieza a influir en el concepto que las personas tienen de los criptoactivos, trayendo cada vez más luz sobre la noción obscura que algunos sectores quieren poner sobre ellos. Ya no es novedad que muchos deportistas de elite en el primer mundo piden que parte de sus salarios sean pagados en criptomonedas (especialmente en la NBA y NFL) o que Messi aceptó cobrar parte de su contrato en Fan Tokens del PSG.
Más allá del gran movimiento publicitario que implica la última noticia (y lo que catapultó la cotización de dicho token, una jugada maestra para el equipo que paga parte de su mayor costo con monedas que emiten ellos mismos), este tipo de iniciativas empieza a hacer mella en niveles más bajos. Cada vez son más los equipos que utilizan plataformas de Fan Tokens para ofrecer a sus aficiones pre comprar estas monedas que luego pueden cambiar por beneficios en compra de camisetas, mercadería, entradas, eventos, etc. o atesorarlas. Los principales proyectos detrás de este tipo de iniciativas son Chiliz, Socios.com (que cubriremos más adelante) y Sorare.
Esta última tiene un “twist” representado por la posibilidad de jugar torneos de fantasía con tarjetas intercambiables virtuales de las cuales algunas son “únicas e irrepetibles” (NFT, con ventas por 150 millones de dólares en 2021) y representan ventajas a la hora de competir en la plataforma. Es muy interesante lo planteado por este proyecto, por lo que recomendamos ingresar al link si les interesan ese tipo de juegos y / o los deportes. Tal es el potencial de esta iniciativa, liderada por Softbank, que levantó una ronda de inversión 680 millones de dólares con aportes de personalidades del deporte como Azpilicueta, Piqué, Ferdinand, Schurrle y Griezmann, como informa Palco23.
Volviendo a los deportes “de verdad”, tenemos que el Inter de Miami (equipo de David Beckham) cerró como sponsor principal a una empresa de criptomonedas, conforme informa Marketing Registrado. XBTO ocupará el lugar central de la camiseta del equipo de Gonzalo Higuaín y diversas estrellas internacionales que se desempeñan en la MLS. El CEO del club informó que “… estará completamente integrado en las plataformas de Inter Miami más allá de la camiseta. Juntos crearemos conciencia, credibilidad, y aceleraremos aún más los beneficios sociales de la criptomoneda a través de iniciativas estratégicas a medida que XBTO continúa redefiniendo la próxima era de las finanzas”.
Volviendo a Europa, nos encontramos con que el PSV (equipo de la primera división de la Liga Holandesa) anunció que como parte de su reserva de valor mantiene tenencias en Bitcoin así como una alianza con Anycoin Direct (partner por 2 años del club). BitCoin Magazine informa que el sponsor pagó la totalidad de las sumas comprometidas en BTC y desde el club informan que confían en el crecimiento de la cotización de las criptomonedas a largo plazo, por ello el mismo club custodia sus Bitcoin en billeteras propias y no los piensa vender. Para un club de 108 años, un movimiento bastante innovador.
Acercándonos cada vez más a Argentina, nos encontramos con Flamengo, equipo tradicional brasileño que presenta su propio fan token. Como informa este artículo, se suma a Atlético Mineiro y Corinthians en este mercado. El club espera ganar 145 millones de reales con esta iniciativa hasta 2025.
A nivel local, nos encontramos con equipos que quizás no tendríamos en el mapa como innovadores o con iniciativas de vanguardia. Desde el Club Atlético Independiente sacando su fan token ($CAI, ver nota), el rumor de un NFT de la selección argentina ($ARG), hasta Huracán (con un exchange como main sponsor y el pago de sueldos de jugadores en criptomonedas, conforme cubrió BAE Negocios). La llegada de DeCrypto al “Globo” es parte de un paquete más ambicioso que solo tener visibilidad de su marca: pondrán publicidades en varias partes de las instalaciones, los empleados y jugadores del club pueden pedir cobrar sus sueldos en activos digitales y ofrecerán capacitaciones a socios e hinchas que quieran saber más sobre criptoactivos, incluso la posibilidad de pagar la cuota social con criptomonedas.
Es un proyecto ambicioso para ampliar aún más el universo de personas que acceden a las criptomonedas como resguardo de capital y / o como medio de pago. En este sentido, es conocido el espíritu de las empresas de criptoactivos en tratar de “agrandar la torta” por encima de la óptica habitual de “quedarse con una porción más grande”. Los magros presupuestos de marketing por parte de marcas más tradicionales, empresas de criptomonedas pudieron tomar el lugar que tradicionalmente ocupan bancos o empresas con mucho más capital.
Pero Huracán no es el único club argentino mirando con cariño a las crypto, Deportivo Español de Buenos Aires (actualmente en la Primera C del fútbol argentino y que estuvo a punto de quebrar), comenzó a pagar partes de los salarios (bonos) en otra cripto menos conocida: Zoe Cash (apalancada en oro según sus desarrolladores). Esta iniciativa cubierta por el medio iProUp e Infobae demuestra que no hace falta un gran presupuesto ni ser un club europeo para poder ser parte de la revolución cripto; también el Club Leandro N. Alem (cuarta división) se convirtió en el primero en el país en pagar salarios a los jugadores en criptomonedas (USDT) y sumará sponsors relacionados con tecnología blockchain. Estas iniciativas de retención de talento son una gran salida para clubes que rara vez pueden tomar compromisos de pagos de salarios en dólares o instrumentos asociados a divisa extranjera.
Como conclusión destaco que incluirse en la revolución que implican los criptoactivos no requiere un tamaño o capital en particular, sino la decisión de hacerlo y un equipo adecuado para instrumentarlo. Los beneficios de estas tecnologías y el valor que aportan es notorio y a medida que crece su adopción y visibilidad se incrementa en forma exponencial.
Diego J. Nunes
Abogado
Estudio Nunes & Asoc.