Tech & Crypto

FTX. Primera aproximación al colapso más importante del mundo crypto

Por 28 noviembre, 2022 No Comments

Si bien se trata de uno de los eventos más relevantes desde la invención de las criptomonedas, desde nuestro espacio intentamos tomar la noticia con cautela y de la forma más objetiva posible. Mucho se especula y se especuló alrededor de las actividades de Sam Bankman-Fried, FTX y Alameda Research.
Historias personales salieron a la luz, comportamientos impropios de quienes lideraban una compañía que manejaba billones de dólares de terceros, acusaciones de delitos e incluso rumores de haberse fugado a Argentina. Desde este lugar intentaremos citar la información más relevante y fidedigna que encontramos para generar una especie de resumen.
Empezamos con la nota de uno de los medios más relevantes en este espacio, Cointelegraph, que hace una crónica del creciente antagonismo entre los números uno de Binance y FTX.

Binance es el exchange más grande del mundo, FTX era el segundo, pero venía teniendo un crecimiento brutal. El CEO de FTX, Sam, es también el fundador de Alameda, uno de los fondos de inversión más relevantes del ecosistema.
En el último tiempo se publicó información que revela que los balances contables de Alameda y de FTX están peligrosamente conectados a través del token de FTX, $FTT. Alameda posee cantidades enormes de $FTT junto con varias otras cripto que o están bloqueadas o tienen poca liquidez, esto despertó la alarma de insolvencia y dudas acerca de la transparencia y legitimidad de las operaciones de ambas empresas:
El problema surge cuando CZ, el CEO de Binance, anuncia que el exchange chino tiene grandes cantidades de $FTT que van a vender, ya que prefieren no verse involucrados en prácticas fraudulentas y de escasa legitimidad.
Binance posee más de $590 millones en $FTT, un token con poca liquidez y baja
demanda. por lo cual el resultado de una venta en mercado abierto sería catastrófico para el precio, es entonces que Alameda ofreció a comprar todo el $FTT de Binance OTC, es decir, sin impactar el precio de mercado lo cual despertó una corrida bancaria. La gente comienza a retirar sus cripto de FTX, hasta que el exchange decide pausar los retiros, lo cual confirma las sospechas: FTX no tiene suficiente liquidez para afrontar sus deudas, es decir, para pagarle a todos los usuarios que quieren retirar fondos.
Es algo similar a lo que pasó en 2008, con varias entidades financieras que quebraron. En su momento, el gobierno de EEUU emitió USD para prestarlos a los bancos y evitar que el efecto contagio colapse la economía. Esta polémica decisión se conoce como
«bail out».
Fue entonces que el precio de $FTT se fue a pique y FTX terminó siendo adquirida por Binance, el único jugador del mercado con suficiente liquidez como para hacer frente a sus deudas. Y así, aprovechó una oportunidad inmejorable de quitarse a un potencial competidor del medio y convertirse en el líder indiscutido del mundo CeFi.
Cita extraída de Santi Cristobal, quien se refirió sobre el tema en un hilo de Twitter.

Para quienes saben inglés y quieren conocer más detalle sobre lo ocurrido, recomendamos (como siempre) el video de Coin Bureau al respecto. En aproximadamente media hora nos da un relevamiento de todo lo ocurrido con FTX desde su creación hasta el colapso. Para un enfoque más personal / amarillista, encontramos este video de Cold Fusion.

Mientras tanto, la historia se desenvolvía rápido. Tras el twit de CZ el martes diciendo que Binance ayudaría a FTX en su crisis de liquidez y SBF trataba de llevar calma; el miércoles renunciaba parte del equipo legal de FTX y Binance el jueves se retractaba del acuerdo de compra tras tomar conocimiento de los libros contables. Ya el viernes, Reuters y Coindesk reportaban el pedido de quiebra de FTX, coincidiendo con la renuncia de SBF y los directivos, mientras todos se encuentran bajo investigación de la SEC según Unusual Whales.

También, los referentes del ecosistema se vieron en la obligación de hablar e intentar restaurar algo de confianza en los proyectos que no obraron mal. Al respecto, procedemos a citar la nota de Cryptocity con las declaración de Vitalik:
“El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, compartió sus puntos de vista sobre la implosión de FTX, diciendo que su impacto es mucho más significativo que el colapso de Terra (LUNA).
Buterin hizo la declaración en respuesta a un tweet que comparaba el colapso de FTX con el de Mt. Gox en donde expresó: ‘MtGox parecía incompleto y nunca se esforzaba demasiado por blanquearse a sí mismo. Luna también. FTX fue lo contrario e hizo una señalización de virtud de cumplimiento total (no es lo mismo que cumplimiento)’.
Además agregó que el tipo de ‘fraude de FTX es más profundo’ que cualquier cosa que Terra o Mt. Gox pudieran haber causado.
El cofundador de Ethereum argumentó además que las conversaciones en torno a los exchanges centralizados y los exchanges descentralizados pasan por alto un tema clave, si bien los dos actúan como sustituto de algún tipo de servicio. Señaló que los DEX se pueden usar para el trading, la custodia e incluso el apalancamiento cross- chain, actualmente no pueden ‘funcionar como una puerta de enlace fíat-cripto’.
El cofundador de Ethereum concluyó que ‘depende de los detalles de la regulación, particularmente del resultado práctico en términos de cuál es el proceso más fácil para convertir $X de dinero fiduciario en cripto y viceversa'»
.

Considerando que todo esto empezó (o al menos aceleró) en base a un twit, resulta relevante también hacer un paneo sobre lo que se explicó en dicha red social (no por los protagonistas como SBF y CZ, pero por especialistas que analizaron el caso). Al respecto, resalto el hilo de Pablo Sabatella y Alfredo Roisenzvit como los más claros.

Sin duda, con el correr de los meses, este duro golpe al ecosistema afectará no solo a los millones de usuarios de FTX, sino también a otros proyectos y exchanges, sumado a otros ahorristas e inversores. El tremendo efecto que tuvo sobre la cotización de los criptoactivos podría seguir empeorando a medida que pase el tiempo si no se reestablece la confianza.
Desde nuestro lugar, seguiremos informando los sucesos con el foco puesto en las nuevas regulaciones que seguramente seguirán y las investigaciones forenses que seguramente empezarán a tener resultados pronto.