Eventos

RUSIA – Oportunidades de negocio 2018

Por 22 marzo, 2018 No Comments

Desde Estudio Nunes asistimos al evento organizado en el Aula Magna del Museo Jauretche por la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa sobre Oportunidades de negocios con Rusia 2018, representando a su vez a la Secretaría de Relaciones Internacionales de FECOBA.

En el encuentro auspiciado por Lufthansa, se abordaron distintas temáticas como la actualidad de comercio bilateral entre ambos países, perspectivas comerciales, inteligencia comercial, las actividades programadas de la Cámara de cara al 2018, el Mundial de fútbol como oportunidad de negocios, coyuntura política y los resultados de la XIII Comisión Mixta realizada en Moscú.

Entre los oradores nos encontramos con el Presidente de la Cámara, su Coordinador, el Embajador Daniel Polski (Cancillería), el Vicepresidente del SENASA (Ing. Guillermo Rossi), el Diputado por Tierra del Fuego Gastón Roma y el Lic. Agustín Bozzotti de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Como el evento llevó toda la mañana, voy a intentar hacer una minuta sobre los puntos que veo más relevantes para nuestra entidad.

Existe una percepción muy favorable de parte del pueblo ruso con los argentinos (tanto con sus personas como sus productos). Esto, sumado a una posición arancelaria ventajosa en algunos casos, puede significar grandes oportunidades para que distintas empresas piensen en acceder a este mercado. Existen varias iniciativas de la Cámara organizadora del evento para fomentar negocios de empresarios argentinos en Rusia (parte de los BRICS y uno de los mercados más grandes del mundo que cada vez está importando más).

Otro punto de vital importancia para la posición Argentina es que al día de hoy (y desencadenado por la crisis por Ucrania), así como EEUU y la UE aplicaron sanciones a Rusia, ésta también hizo lo propio con ellos. Esto quiere decir que no permiten la importación de un gran nomenclador de productos que provengan de cualquiera de estos países. Para muchos productos argentinos esto significa no luchar con algunos de sus más feroces competidores y presenta una oportunidad para que ganen una presencia en el mercado ruso (chance que en otra circunstancia no tendrían). Los sectores que más exportan hoy en día a Rusia son los de alimentos, especialmente frutas y pescados pero las posibilidades de crecimiento en otras áreas son muy grandes también.

Como último punto clave tenemos el mundial. «Argentina» en sí misma es una marca muy bien ponderada hoy; además el hecho de tener tantas figuras rutilantes del mundo del fútbol en Rusia, potenciaría a cualquier producto que tenga origen local. La CACIAR tiene un «Espacio Argentino en Rusia» con el objetivo de reunir productos argentinos y empresarios argentinos, convirtiéndose en un núcleo de negocios. Dentro de los servicios que promocionan, ofrecen manejo de agenda, traducción, soporte, catering, material de difusión, marketing, etc. El esquema de costos y precios dependerá del uso que cada interesado de al espacio. Teniendo en cuenta que muchos empresarios ya van a viajar por iniciativa personal (con lo cual el pasaje ya lo tienen pago), si además aprovechan y cierran algún negocio pueden salir doblemente beneficiados.

Dejar comentario