Sobre el Proyecto de Ley para la implementación de Criptomonedas en Panamá

Por 4 mayo, 2022 No Comments

El Congreso de Panamá aprobó recientemente el Proyecto de Ley 697 de 2022 (a espera de firma del presidente del país) a fin de iniciar la regulación del uso y aceptación de las criptomonedas en el sistema financiero del país canalero.

Aun siendo refrendado por el presidente de Panamá, se necesitarán de 3 a 6 meses adicionales para que las diversas instituciones panameñas terminen la reglamentación de su aplicación en cuanto a:

• El uso, inversión y custodia de criptomonedas en la Banca

• La creación de valores digitales sobre criptomonedas en la Bolsa

• Reglamentación de normas tributarias relacionadas a criptomonedas

• Uso de criptomonedas en operaciones para compra de bienes y servicios.

Legalidad Constitucional del Uso de Criptomonedas en Panamá

Panamá ha dado un paso adelante en la regulación de criptomonedas, y más aún por la ventaja competitiva a nivel constitucional que posee frente a otros países que han intentado la implementación de criptomonedas como “forma de pago”. Esta ventaja consiste en que Panamá posee una “Libertad Monetaria”, establecida en el Artículo 262 de la Constitución, la cual señala que: “No se permiten Monedas de Curso Forzoso”. O bien dicho en contrario, Panamá si permite el uso libre de todo tipo de “Monedas de Curso legal”.

Esta “Libertad Monetaria” constitucional (mencionada en el proyecto de ley de criptomonedas), es lo
que ha permitido que desde 1904, el billete de dólar americano tenga curso legal “par a par” simultaneo, junto con las monedas de Balboa (la moneda panameña), en todo tipo de operaciones en el país; siendo este mismo principio el que sustenta la legalidad de uso de “criptomonedas” en Panamá junto al Dólar americano y el Balboa panameño

Uso de criptomonedas a personas y entidades en operaciones locales

Otra clara propuesta innovadora del proyecto de ley de criptomonedas en Panamá es la autorización expresa a panameños y extranjeros (siempre y cuando sean residentes en Panamá), de expresar montos en criptomonedas en contratos y operaciones en el país. Esto permitirá por ejemplo “realizar la compra de una propiedad” por medio de criptomonedas, entre otro tipo de operaciones.

Igual autorización se les otorga a las entidades panameñas (ejemplo: S.A., S.R.L., Fundaciones Privadas, entre otras) para utilizar criptomonedas en sus operaciones.

Uso de criptomonedas como forma de pago

El proyecto de ley señala que será permitido en Panamá el utilizar: BTC, ETH, XRP, LTC, XDC, XLM, IOTA y ALGO, como criptomonedas “legales para pagos”. Pero, aun cuando estas específicas criptomonedas poseen “unidad de valor” y pueden ser algunas buenas “reservas de valor” para inversionistas, criptomonedas como BTC o ETH, no serían de muy fácil uso como “medio de pago” por su gran volatibilidad, algo que seguramente será objeto de reglamentación a futuro en Panamá.

Uso de criptomonedas en la banca e inversiones

Por otro lado, la autorización que otorga el proyecto de utilizar XRP y XLM como criptomonedas legales, permitiría a las entidades financieras dentro del “Centro Bancario Panameño”, a realizar la transferencia de fondos internacionales, en pocos minutos, a muy bajo costo; versus el antiguo y costosos sistema SWIFT, además de realizar la conversión de divisas automáticamente con las mejores tarifas disponibles, algo muy útil para la operación en el mercado FOREX. La utilización futura de XRP y XLM combinadas al sistema bancario panameño crearía una gran ventaja competitiva frente a otros centros bancarios en el mundo, lo cual podría generar una nueva industria de empresas FINTECH en el país.

Impuestos y las criptomonedas en Panamá

Respecto al tema tributario y las criptomonedas en Panama, podemos adelantar 3 reglas iniciales (sujetas a futuras reglamentaciones):

• No se aplicará el “impuesto de valor agregado” por la transferencia u operaciones de
criptomonedas en Panamá.

• Se aplicará un impuesto fijo de “ganancia de capital” del 4% para criptomonedas.

• Las criptomonedas no generarán impuestos cuando sean utilizadas como “formas de pago” de productos o servicios en el país.

Otros conceptos innovadores del proyecto de Ley

Cabe señalar finalmente que el proyecto de ley propone varios conceptos adicionales relacionados a las criptomonedas como:

• Emisión de Valores Digitales Redimibles

• Tokens respaldados en metales: Oro y Plata

• Licencias para entidades emisoras de valores digitales, y

• Aplicación de estrictas reglas de debida diligencia para el uso de criptomonedas

Una vez entre en vigencia la ley de criptomonedas, en los próximos meses se generarán múltiples reglamentaciones sobre estos temas.

Lo cierto es que, la combinación de las conocidas ventajas competitivas del país en cuanto a:
conectividad, posición geográfica, sistema tributario y centro bancario; junto con la total
implementación de las criptomonedas en operaciones en el país, colocará a Panamá en la
vanguardia (al menos en Latinoamérica) en la inevitable implementación de criptomonedas a nivel
mundial.