BEAST MASTERS: Estafa con NFTs

Por 17 febrero, 2023 No Comments

Si bien seguimos sosteniendo que los casos de estafas y actores de mala fe es marginal en el espacio de la tecnología blockchain, y que este tipo de abusos de confianza existen en todos los ámbitos, la notoriedad que adquieren distintos casos en donde los proyectos no tienen nada atrás, nos fuerzan a echar luz sobre los mismos. Es importante que la comunidad en general esté al tanto de este tipo de maniobras para evitar caer en las mismas y proteger sus intereses. Una comunidad activa y atenta ayuda a que sea cada vez menos redituable llevar adelante este tipo de estafas.
Los casos se vuelven cada vez más públicos porque, a medida que hay mayor adopción y volumen de transacciones, la cantidad de afectados y los montos mal habidos cada vez son más altos. Este tema lo habíamos cubierto en nuestro artículo sobre la mayor ocurrencia de estos casos y la importancia de la ciberseguridad. En este caso, como lo hicimos anteriormente, traemos a su atención un caso argentino: Beast Masters.
Sobre los hechos, recomendamos ver el video que hizo KmanuS88. Lo notorio en este caso es que la propia comunidad de inversores se dio cuenta que podrían estar siendo estafados y, en base a sus denuncias, tanto el poder judicial como grandes jugadores como Binance actuaron en forma rápida y congelar los fondos.
Se trataba de un juego online en desarrollo que requería un token para poder acceder a ciertas funcionalidades. Dicho token era comprado por inversores y jugadores. La estafa se configura por dos supuestos: la falsedad respecto a las promesas que hicieron y / o la falta de liquidez lograda en forma artificial. En este caso, la Fiscalía considera que ocurrieron ambas.
Esto fue detectado por la comunidad y denunciado oportunamente. Un juego visualmente muy atractivo con muchos jugadores interesados en esta “pre compra” (con un gran entorno visual, pero sin contenido real), invierten en el token antes del lanzamiento del programa (que, en un proyecto normal, sube su precio con el lanzamiento). Los desarrolladores en cierto momento tomaron la decisión de retirar la totalidad de los fondos disponibles en forma previa a que el juego esté disponible (maniobra conocida como “rug pull”).
Hay un detalle importante en esta maniobra que es a qué billetera se hicieron los retiros. Casi el 100% de los fondos fueron transferidos a billeteras de un exchange centralizado (Binance), que tiene datos personales de quienes son los poseedores de las billeteras. Esto permitió identificar a los receptores de estos fondos (quienes son todas personas del entorno de los desarrolladores). Ante la denuncia de la comunidad, en concordancia con nuestra recomendación para recuperar fondos, se tomaron medidas inmediatas: Binance procedió a congelar esos fondos y la Fiscalía intervino de manera urgente con allanamientos y procesamientos en diversas ciudades del país.
Inmediatamente tras el rug pull, el proyecto cierra todas sus cuentas, vías de contacto y páginas (lo que da verosimilitud al alegato de estafa). Luego de las denuncias, vuelven a reactivar sus cuentas en todas las plataformas y dicen haber sufrido un hackeo y que “para salvaguardar los fondos” lo retiraron a sus billeteras. Entendemos que la defensa de los imputados va a pasar por esta línea argumental.
El tema adquirió tal relevancia que medios especializados como BeInCrypto lo empezaron a cubrir. La primera nota al respecto fue la de La Nación (medio masivo en Argentina), la que no compartimos por una serie de imprecisiones en el mismo, pero merecen el crédito por la primicia. Otro medio especializado que cubrió el tema es iProUp, que a su vez está haciendo un seguimiento del caso. Los acusados mantendrán su libertad durante la investigación pero la mayoría tiene prohibido salir del país. Aprovecho para agradecer la consulta legal que nos hicieron para una de sus notas.
De acuerdo a la información relevada, la Fiscalía tiene cinco imputados por distintos crímenes: los tres signados como principales responsables se encuentran investigados por estafa, mientras que hay dos personas más a las que se las acusa de lavado de activos (por ser titulares de las billeteras que recibieron los pagos).
Desde nuestro espacio, vamos a seguir atentos a este y otros casos, pero insistimos con la
importancia de una comunidad cada vez más atenta a detectar empresas y personas malintencionadas dentro del mercado. Que el engaño requiera cada vez más esfuerzo por menos dinero hace que sea cada vez menos rentable armar estas estructuras delictivas (porque menos gente cae en la trampa y porque se requiere mucha más inversión y trabajo en armar un entorno que haga parecer legítimo a un proyecto que no lo es.

Diego J. Nunes
Socio
Estudio Nunes & Asoc.