Impacto

Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)

Por 7 noviembre, 2022 No Comments

Como miembro de la Comunidad Legal Argentina de Impacto (CLAI), nuestro socio Diego Nunes adhiere y difunde el siguiente mensaje respecto a la importancia de la ley BIC (Beneficio e Interés Colectivo).

La Ley BIC es una legislación da identidad a las empresas de triple impacto; es decir, aquellas que integran a sus estatutos, negocios y accionar general la creación de valor económico, social y ambiental.
El objetivo de la ley es brindar un reconocimiento legal a estas entidades dentro de los tipos societarios vigentes, que los proteja y potencie, entendiendo que es un sector clave para evolucionar hacia una nueva economía más inclusiva, sustentable y regenerativa.

Los emprendedores y las empresas de Triple Impacto hoy no tienen una distinción legal que los identifique, lo que potenciaría su propósito enormemente. Javier Lozada, miembro de la CLAI (Comunidad Legal Argentina de Impacto) amplió sobre el tema comentando como se encuentra
actualmente la ley BIC en nuestro país.
La CLAI está conformada por abogados que están interesados en temas de triple impacto, trabajan junto con organizaciones las cuales se identifican como empresas de triple impacto para que consecuentemente sean identificadas para tener algún tipo de incentivo a nivel municipal o provincial.

En este momento hay 5 proyectos en el congreso, por un lado, los proyectos iniciales donde habían trabajado varios de los abogados que están dentro de la CLAI, el proyecto de la senadora Gladys González, otros dos proyectos del Frente de Todos y el último que se presentó es el proyecto de Margarita Stolbizer en la cámara de diputados.

Ante todo esto surgen distintas dudas de las personas sobre la ley BIC como por ejemplo: ¿Crea un nuevo tipo societario?, ¿Otorga beneficios impositivos?, ¿Qué obligaciones impondría la ley?

En estos casos los proyectos de Ley Bic no crean un nuevo tipo legal como si fuera una S.A o un S.R.L sino por el contrario, agregan la denominación de Beneficio e Interés Colectivo y hoy por hoy, no otorga ningún tipo de beneficio impositivo.

En cuanto a las obligaciones que prevén los proyectos de ley son 3; la primera es adoptar el impacto social y ambiental dentro del contrato social, la segunda es tener un reporte anual donde consignen todas las acciones tendientes a este impacto positivo ambiental y social verificable y por último que este reporte sea auditado por profesionales independientes debidamente matriculados para evitar cualquier tipo de lavado verde.

Actualmente, países como Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay ya cuentan con una Ley BIC;
¿Qué nos falta en Argentina?
Al haber proyectos tanto del oficialismo como de la oposición, tenemos una base más sólida para poder avanzar en un consenso y lo que está faltando es poder tener estas reuniones y así llegar a tener un proyecto común que pase a ser un dictamen de la mayoría de la comisión legislación
general y de esa forma tenga después tratamiento en la cámara idealmente en forma unánime.

Agradecemos a nuestro colega, Dr. Javier Lozada por compartirnos esta información tan valiosa acerca de la ley BIC y ponernos en contexto de todo lo que ocurre actualmente en Argentina.

Fuente: Newsletter Regeneración y Gabriel Destefano

Dejar comentario