Primera venta de un jugador argentino con cryptoactivos

Por 2 agosto, 2022 No Comments

ACTUALIZACIÓN 26/08/2022:

Como era de esperarse, las sanciones para el Club Atlético Banfield por vender un jugador en criptoactivos estables no se hizo esperar (si bien es una sanción particularmente leve considerando el contexto). Tal como cubre el medio especializado FullyCrypto, el club argentino se encuentra vedado de operar en el mercado oficial de cambios.
Si bien no se trata de una sanción específica para el club, lo cierto es que, conforme a la reglamentación del Banco Central, la institución no podrá acceder al mercado de cambios oficial por un mínimo de 90 días desde la operación. Esta prohibición alcanza a la totalidad de las personas físicas y jurídicas y ha generado gran controversia por su falta de precisión técnica (porque habla de “personas que tengan u operen criptoactivos” pero la mayoría en Argentina lo hace a través de servicios centralizados como exchanges, por lo que “sus criptomonedas no son suyas”).
Más allá de lo grave que se ve este tipo de noticia en un medio internacional especializado, entendemos que fue un riesgo calculado por el club, ya que la normativa es previa a la operación. Asimismo, considerando que el mercado de pases de jugadores abre cada 6 meses, no implica realmente ningún problema.
De confirmarse la licitud de operación, lo que sí tendrá que considerar cada institución es si quiere operar en cada mercado a través del tipo de cambio oficial o usar criptomonedas, ya que, mientras continúe vigente esta restricción, a partir de la compra o venta de un jugador con cripto, hay que esperar 90 días para pagar o cobrar una operación al cambio oficial.

ARTÍCULO ORIGINAL:

Como continuidad de nuestro artículo Cripto y Deportes, tenemos una noticia que ha revolucionado tanto el mundo de los activos digitales como del fútbol: la venta de un jugador argentino por un club de primera división que cobró su pase en monedas estables. Como ya adelantamos en nuestro artículo, el uso de estos derivados sintéticos de las monedas tradicionales, tienen un potencial revolucionario.
En particular, en este caso, las severas condiciones para acceder al mercado cambiario, hacen que el pase sea muchísimo más redituable por esta vía que un pago con una transferencia bancaria tradicional (ya que el “dólar crypto” vale aproximadamente el doble que el oficial). Respecto a las particularidades de los tipos de cambio en Argentina, recomendamos esta nota.
Como ya analizamos al abordar la Naturaleza jurídica de los criptoactivos, esta operación se considera como un pago en especie por los derechos sobre el pase del jugador. Ello, al menos hasta que haya una regulación específica que permita aplicar una ley clara y no las restantes instituciones por analogía.
Para más información sobre el pase de Giuliano Galoppo de Banfield al Sao Paulo, recomendamos leer el siguiente artículo de Forbes. De no presentar complicaciones, podría iniciar una tendencia para todos los clubes argentinos que decidan ceder sus jugadores al exterior, sobre todo si se puede garantizar el cobro en forma segura a un precio fijo que refleje el tipo de cambio libre (o uno muy parecido) y no obligue a liquidar las sumas en forma inmediata al dólar oficial (teniendo luego dificultades para recomprar con pesos, sobre todo si hay que esperar de un mercado de pases al siguiente).
La relación entre las criptomonedas y el fútbol en Argentina continúa creciendo en forma exponencial. Si bien hubo malas experiencias como la de Zoe Cash ofreciendo pagar los premios de jugadores y sus responsables se encuentran procesados por estafa, empresas serias como DeCrypto son main sponsor de clubes de primera o incluso Binance de la AFA, ello más allá de los fan tokens que proliferan constantemente. El acercamiento de Bitso para funcionar como empresa que presta los servicios necesarios para la operación, es otro paso más en el mismo sentido.
Antes de saber si esta modalidad de venta de jugadores al exterior se puede o no convertir en una tendencia, será importante conocer qué pasará con el club que decidió innovar y si la AFIP tomará alguna medida formal o informal al respecto, sobre todo después del revuelo que causó la operación. Es importante recordar que los clubes de fútbol en Argentina son entidades civiles sin fines de lucro que cuentan con importantes exenciones impositivas. Una diferencia de criterio con el fisco, podría implicar pagar en forma retroactiva IVA e Impuesto a las ganancias por todas las operaciones realizadas en los últimos 6 años y perder las exenciones a futuro.
Nuestra opinión al respecto es que la operación realizada por los clubes y el jugador resulta absolutamente lícita. Existe un acuerdo de voluntades por un negocio jurídico con condiciones de pago lícitas que ambas partes cumplen. En un ámbito en donde constantemente hay rumores de pagos en exceso de los declarados, como lo son los contratos deportivos, sería un cambio muy interesante hacia la transparencia que cada vez más de estas operaciones se concreten a través de tecnología blockchain, que ofrece una trazabilidad total.

Diego J. Nunes
Socio
Estudio Nunes & Asoc.