Declaración de ESTUDIO NUNES & ASOCIADOS sobre los ODS.

En Estudio Nunes & Asoc nos parece muy importante el trabajo en conjunto hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, nos capacitamos en la materia y fuimos nombrados Promotores Internacionales de los ODS. Se trata de 17 objetivos comunes en los que todos los países han estado de acuerdo en el marco de la ONU (193 los ratificaron) que se deben lograr para el año 2030 para lograr un Desarrollo Sostenible en el tiempo.
Desde nuestro lugar estamos fuertemente comprometidos con este cambio necesario para el futuro de nuestra sociedad y las posibilidades que tengan las generaciones futuras. En este breve resumen (ordenado de mayor a menor de acuerdo a nuestro aporte) informamos por qué somos agentes positivos de este cambio y cómo colaboramos con los distintos objetivos.

Como abogados con una orientación fuerte hacia el asesoramiento del sector privado, entendemos este como el pilar del Desarrollo Sostenible y hacia donde mayores esfuerzos destina nuestra organización. Es a través de más y mejores trabajos que existirán recursos suficientes para hacer frente a los demás objetivos.
Nuestra gestión busca ayudar a generar mejores negocios para las empresas (sin descuidar la sociedad ni el ambiente) que les permitan aplicar una mejora constante a las condiciones de trabajo. También orientamos en materia de prevención de siniestros y ponemos énfasis en las condiciones de trabajo.
Cabe señalar que el impacto generado por nuestro Estudio es cualitativamente superior para los Objetivos dado que trabajamos en países de los que son considerados “menos adelantados”. También promovemos fuertemente la aplicación de innovación y nuevas tecnologías a los procesos productivos y contribuimos asiduamente en grupos de jóvenes empresarios (como FECOBA Joven, CADMIRA Joven y UNAJE) para fortalecer tanto el auto-empleo (emprendedurismo) como el empleo joven.
A su vez, somos parte del Comité de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), en donde activamente trabajamos para promover una industrialización inclusiva y sostenible, asesorando constantemente tanto a empresas grandes como PyMEs. También asistimos a clientes con fuertes implicancias en biotecnología, investigación y desarrollo y productos médicos.

Dada la profesión que ejercemos, entendemos a este Objetivo como uno de los principales a los que nuestra firma puede colaborar. Desde nuestra actividad, no solo defendemos los intereses de nuestros clientes en distintas instancias judiciales y administrativas, sino que también participamos activamente en el desarrollo de normativa (proyectos de ley, reglamentaciones, regulaciones, etc.) y somos negociadores en representación de la parte empleadora de 4 paritarias, que resultan en Convenios Colectivos de Trabajo que son normas aplicables a miles de trabajadores a lo largo del país. A su vez, participamos en las negociaciones que llevaron a la sanción de Convenio 190 de la OIT por la eliminación de la Violencia y Acoso en el Trabajo.

Es uno de los objetivos con los que nuestro Estudio colabora aunque no sea nuestro objeto principal. La constante insistencia y asesoramiento a nuestros clientes a favor de los chequeos de salud de la totalidad de los empleados (previo al ingreso, durante la relación laboral y a su egreso) y el fuerte trabajo sobre la Seguridad e Higiene de las empresas (así como la prevención de afecciones de la salud en forma general) es una de las acciones de mayor impacto para prevenir enfermedades (en particular cardíacas y las no transmisibles). A su vez, la recomendación de mantener en correcta registración a todos los empleados favorece la cobertura médica obligatoria y básica de estas personas y sus familias, a la vez que colabora con el ODS 8 (empleo decente).
Teniendo en cuenta que el 40% de la población mundial no cuenta con protección social, esta acción representa un fuerte impacto. También es importante considerar que cada 2 segundos muere una persona entre 30 y 70 años de edad en forma prematura por enfermedades no transmisibles, así como 7 millones de personas al año por la exposición a partículas de aire contaminado. Contribuir mediante el Derecho Preventivo a luchar contra estas cifras nos parece de gran impacto.

Desde el Estudio entendemos, quizás por ser un equipo de profesionales, que la educación de calidad es fundamental para el progreso y desarrollo tanto personal como social. Es por ello que encaramos diversas acciones de capacitación para distintos públicos (colegios secundarios, ONGs que trabajan con poblaciones vulnerables, personal de empresas, sus mandos medios, directivos, dueños, organizaciones intermedias, etc.). En nuestras charlas y talleres nos enfocamos principalmente en la obtención de herramientas y habilidades fundamentales para aplicar al mundo del trabajo y los negocios actuales, generando valor en cada uno de nuestros auditorios.

A través de nuestro asesoramiento constante a empresas, trabajamos constantemente para reducir todo tipo de desigualdades existentes en el mundo del trabajo y los negocios. Ello se logra a través del diseño estratégico, redacción e implementación de políticas internas, generalmente plasmados en Reglamentos Internos, herramienta que habitualmente recomendamos a nuestros clientes.

Estudio Nunes & Asoc. cuenta con políticas internas de reducción de residuos y reciclaje, a la vez que está implementando programas para hacer un uso más eficiente de la energía y el agua. Pero nuestros esfuerzos también se traducen a nuestra matriz comercial; ofrecemos asesoramiento pro bono o a precios diferenciales a entidades que apliquen este objetivo a su modelo de negocios.

Dentro del asesoramiento constante que brindamos a empresas, fomentamos las nuevas formas de trabajo, como el trabajo a distancia y su implementación segura, minimizando las contingencias legales del mismo. De esta forma ayudamos a nuestros clientes a reducir su huella de carbono.

Siempre, desde la creación del Estudio, entendimos que la mejor forma de sumar valor al sector privado es a través de alianzas y esfuerzos conjuntos. Es por ello que nos encontramos constantemente en contacto con entidades intermedias, gobiernos y la comunidad internacional que preocupada por el mundo del trabajo. En particular destacamos dentro de nuestras alianzas la pertenencia al Grupo Alliott, un grupo de profesionales con altos estándares de calidad presente en más de 70 países, y el trabajo conjunto que realizamos con la Organización Internacional del Trabajo, asistiendo anualmente a sus reuniones, y el Grupo B20.

Si bien no es uno de los objetivos principales de nuestra firma, la defensa de las empresas y potenciar sus negocios implica mayores puestos y oportunidades laborales para la sociedad, aumentando el consumo y generando un círculo virtuoso de crecimiento económico. El apoyo que nuestro Estudio da a las PyMEs genera impacto cierto y relevante en materia de distribución de la riqueza.

Si bien tampoco es el eje central dentro de nuestro Estudio, sí es un tema en el que colaboramos. Internamente, el 50% de nuestro personal son mujeres y desarrollan su labor en completa paridad de condiciones con sus colegas varones.
Más allá de esa circunstancia, que no es ningún mérito en sí mismo, nos encontramos en constante capacitación y debate en foros internacionales respecto a la violencia en el trabajo; en tal sentido, ya representamos 2 veces al sector empresario en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si bien la violencia laboral no es un tema excluyente de género, ha sido demostrado que son las mujeres quienes más sufren estas situaciones. Por ello, consideramos que son las más beneficiadas si se logra erradicar esta problemática.