Tech & Crypto

DELITOS A TRAVÉS DE CRYPTO: una realidad que la industria debe enfrentar (segunda entrega)

Por 10 octubre, 2023 No Comments

Estafas en redes sociales
También las redes fueron campo fértil en septiembre de 2023 para las estafas. Un grupo de estafadores se hicieron pasar por Elon Musk, CZ, Vitalik, entre otras celebridades y empresas como Ark Invest, mediante videos en Tik Tok y Twitter para atraer inversores. Entre otras cosas, prometían rendimientos de 1% diario. Para más información sobre este delito, pueden consultar esta nota.
La Inteligencia Artificial (AI), más allá de ser una tecnología fantástica, también puede ser puesta a disposición del delito. Esto se corroboró en este caso en los que, mediante Deep fakes, los estafadores lograron convencer muchísimos inversores en invertir en “nuevas criptomonedas” con grandes resultados. Al no corroborar el usuario la información, procede a “invertir” en una moneda que no existe. Una vez depositados los fondos, los estafadores cortan el contacto, utilizando no solo los fondos, sino también los datos personales del KYC.
Uno de los hackeos más notorios de redes sociales de los últimos tiempos fue el de la cuenta de Vitalik Buterin (su cuenta de X real). Los estafadores utilizaron esta cuenta para promover una serie de NFTs que no existía. El resumen a tener en cuenta es que hay que tener muchísimo cuidado a la hora de tomar consejos de inversión de cualquier perfil o cuenta de internet.

También hay un caso interesante de revictimización contra quienes perdieron casi todo lo invertido en Celsius (para más información sobre lo ocurrido en primera instancia, ingresar en nuestro artículo sobre el tema y suspensión de retiros). Los estafadores se aprovecharon de estos inversores, en situación de mayor vulnerabilidad por lo ocurrido, haciéndose pasar por la cuenta oficial de Celsius y del síndico de su quiebra (Stretto).
Como cubre BeInCrypto, se trata de una estrategia de phishing teledirigida a quienes tenían inversiones con esta empresa con indicaciones expresas para dar acceso a sus billeteras electrónicas y poder retirar la totalidad de los fondos que los inversiones tienen en las mismas (de todas las criptomonedas que tenga en la misma). Los delincuentes decían ofrecer la recepción de todos los fondos retenidos en la quiebra de Celsius correspondientes a cada inversor en un plazo de 7 días si seguían ese procedimiento. La recomendación para los afectados por Celsius es solo informarse desde la página oficial: https://cases.stretto.com/celsius/.

Lavado de dinero regional
Más allá de estas noticias y metodologías globales, es interesante ver lo que está pasando a nivel regional, como mencionaba al inicio del artículo, es importante la actualización de las fuerzas de seguridad. Una de las novedades del mes de septiembre de 2023, es una banda con vínculos con Brasil que fue desbaratada en Argentina, mediante 40 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, más otros en la provincia del mismo nombre y en Mendoza. La sospecha es que estas personas de nacionalidad brasileña (una familia), se encuentran relacionadas al grupo narco Comando Vermelho, para quienes supuestamente lavaban dinero que recibían a través de criptoactivos.
Cabe destacar que la primera alerta que generó las investigaciones fueron una serie de transferencias y activos fiduciarios (no crypto). En este caso de cooperación internacional, si bien los allanamientos fueron realizados por la Policía Federal Argentina, se condujeron investigaciones criminales en paralelo en ambos países. El Juzgado Especializado en Crimen Organizado, además de órdenes de detención y allanamientos, logró el bloqueo de cuentas y activos por 681 millones de reales, además de embargar bienes muebles e inmuebles; mientras tanto, en Argentina se secuestraron 40 millones de pesos, 300.000 dólares y billeteras virtuales (que a la fecha no han sido abiertas). Para más información sobre este caso, recomendamos leer este artículo.

Scam “inmobilario” en el metaverso mendocino
Continuando con otro tipo de delitos, a fines de agosto de 2023, se dictó el arresto preventivo de los presuntos autores de una estafa en Argentina mediante falsa venta de lotes en el metaverso, en donde unas 80 personas fueron identificadas como damnificadas hasta el momento. Los investigadores indican a Giovanni Tomás David Caroglio como uno de los principales responsables de esta maniobra. Desde la Clínica Legal de Bitcoin Argentina tuvimos varios consultantes por este caso.
Tal como cubre BeInCrypto, 3 de los 6 acusados se encuentran privados de su libertad (con beneficio de prisión domiciliaria) en forma preventiva; a los otros acusados se les fijó una fianza para poder recuperar su libertad. Este grupo, no solo ofrecía terrenos en un metaverso que nunca se programó ni se ha probado que exista, sino que también se vincula con delitos de índole financiera (que fueron anteriores a los “inmobliarios”).
Uno de los principales elementos que configuran el engaño era la posibilidad que manifestaban los responsables de esta banda respecto a invertir en contratos del índice Nasdaq sin cumplir con la ley que regula a los fondos de inversión. Estos y otros delitos relacionados están siendo investigados por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

Cueva crypto
Bajando la gravedad del delito, también encontramos ciertos delitos “cambiarios” que las autoridades locales persiguen. Por ejemplo, en agosto de 2023, detuvieron 15 personas por venta ilegal de criptomonedas. Nótese que en ningún momento del artículo ni uno de los investigadores imputa delito alguno que supuestamente fueron cometidos.
Se trataría de una organización que vende criptomonedas a pequeños comerciantes chinos. En este caso, adelantaré mi opinión por cuanto no encuentro un delito punible en el accionar y un dispendio jurisprudencial inútil.
3 años de investigación, 26 allanamientos, 15 detenciones, 4 prófugos para detener pequeños comerciantes extranjeros que querían cambiar sus pesos por criptomonedas para remitir a sus países de origen. Recordemos de nuestro artículo sobre la naturaleza jurídica de los criptoactivos que las criptomonedas son bienes fungibles (en su mayoría), líctos, dentro del comercio que no son dinero ni divisa. La fuente de la investigación que le dijo al diario Clarin que “Es como ir a una cueva y comprar o vender dólares. Es lo mismo: entrás y pedís liquidar o comprar un Bitcoin o las monedas que quieras. Lo que se analiza es un posible lavado de dinero de un delito precedente. Además de contrabando de divisas y evasión fiscal” carece del conocimiento mínimo sobre la naturaleza de las criptomonedas; a lo sumo, podría considerarse evasión fiscal en caso que alguien hubiese omitido facturar o pagar algún impuesto. Producir una investigación de estas características, con el costo que implica, sin siquiera entender lo que se está investigando, es de una miopía jurídica llamativa, sobre todo considerando lo avanzadas que están algunas fuerzas de seguridad y fiscalías especializadas, como vimos previamente.

Operaciones con dólar en clima de incertidumbre

Algo similar ocurre con la operación de activos en dólares por parte de distintas ALyCs y exchanges. Fundamentalmente después de las elecciones primarias, la CNV procedió a la clausura de ciertas casas de bolsa por “maniobras especulativas”. Supuestamente dicho local realizó actividades ilegales con activos dolarizados durante varias jornadas durante agosto.
El poder de policía aplicado en este caso, parece tener más que ver con una acción política para evitar que el dólar siga escalando. Se trata de una suspensión preventiva que. Esto, obviamente, no sería posible en una operatoria con criptomonedas, ya que no existe una agencia gubernamental capaz de excluir a una persona o empresa de la blockchain.

Conclusión
Si bien existen fuerzas de seguridad y fiscalías especializadas a nivel global y local, sigue existiendo la necesidad de una mayor comprensión y capacitación en lo que son y cómo funcionan las criptomonedas. Mientras quienes tengan que prevenir y luchar contra los delitos no estén en su mayoría más avanzados que los delincuentes, será muy difícil seguir disminuyendo los delitos que se comenten a través de la tecnología.
La buena noticia es que, en los últimos 12 meses, han bajado 2/3 los delitos cometidos a través de las criptomonedas. Esto puede tener que ver con el mercado bajista, la mayor capacitación de las fuerzas de seguridad y / o con la mayor sofisticación de los usuarios (que tienden a caer menos en las trampas de los delincuentes. Probablemente sea una combinación de todos estos factores, que esperamos que se sigan dando de igual manera a futuro.

Diego J. Nunes
Socio
Estudio Nunes & Asoc.

Dejar comentario