Tech & Crypto

DELITOS A TRAVÉS DE CRYPTO: una realidad que la industria debe enfrentar (tercera entrega)

Por 26 diciembre, 2023 No Comments

Mientras todo el sector se prepara para un nuevo boom en todo el ecosistema crypto, creemos que es importante volver a insistir sobre la concientización sobre estos temas, ya que la euforia de los mercados alcistas hace que muchas personas bajen la guardia o “crean en cosas increíbles”. Sigue primando la máxima que “si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea”.
En esa línea, recopilamos alguna información adicional sobre distintos casos de delitos en donde se utilizan criptomonedas. Insistimos que el problema no es el medio (criptoactivo) sino el delito (estafa, robo, etc.).
Comenzando por las malas noticias, incluso durante el mercado bajista, distintos estudios reportan un incremento del 153% de pérdidas por hackeos relacionados con criptomonedas en el tercer trimestre de 2023 comparado con el mismo período de 2022. Recomendamos esta nota de BeInCrypto que analiza diversos informes y las tendencias en este sentido. En esta línea, se puede tomar como ejemplo el hackeo del Exchange CoinW (ya que no solo son vulneradas las diversas blockchains). La misma perdió 13 millones de dólares de fondos de usuarios.
Continuando con otro tipo de “robos”, el Reino Unido reportó un incremento del 75% en los robos de energía eléctrica, responsabilizando principalmente a granjas de minería crypto (y productores de cannabis). Esta situación también se corrobora en Malasia y otros países, en los que se han desmantelado operaciones enteras de mineros. Otra posible explicación es el aumento en el costo de vida y particularmente en los costos de la energía eléctrica Para más información, dejamos este link a disposición.
En materia regulatoria, resulta interesante que una de las agencias estatales que se disputa el contralor sobre los criptoactivos, exige una autoridad específica en esta área para luchar contra el fraude. Lo más controversial es que Rostin Benham, presidente de la CFTC, hizo esto a la vez que se jactaba de las acciones tomadas contra distintos proyectos crypto y DeFi; ello mientras empresas como Coinbase lo acusan de extralimitarse en sus funciones. Dejamos la fuente para más información.
Por otro lado, Alex Mashinsky, CEO de Celsius (una de las plataformas más beneficiadas por el último ciclo alcista y que entró en bancarrota), quien se enfrenta a distintos cargos por defraudación (ver nuestro artículo sobre el tema y suspensión de retiros), esperará su juicio en libertad (bajo fianza). La fecha del juicio fue fijada para septiembre de 2024. Para más información sobre lo ocurrido, dejamos este artículo a disposición.
En otro ángulo de información, las autoridades de diversos países siguen aplicando presión a distintos proyectos y exchanges por supuesto incumplimiento con la normativa anti lavado de dinero (AML). Más allá del notorio acuerdo llegado por Binance y Changpeng Zhao (CZ), en donde el ex CEO de la principal Exchange del mundo reconoce haber violado el secreto bancario y disposiciones relativas al lavado de dinero en los inicios del proyecto, la FCA multó a ADM Investor Services con 7,8 millones de dólares. La infracción alegada es haber aplicado una mala estrategia para prevenir el lavado de dinero y la empresa decidió no apelar la multa para evitar su incremento. Esto refleja dos tendencias: por un lado, (i) es cada vez más relevante el trabajo de los grupos de Compliance dentro de las compañías; por otro (ii) pareciera haber una tendencia de algunas empresas del sector en acordar o no controvertir ciertas acciones que se encontraban en grises regulatorios para enfocarse en el futuro.
Por último, tenemos algunas buenas noticias respecto a la justicia y las fuerzas de seguridad. En Connecticut (EEUU) la policía logró recuperar 3 millones de dólares en poder de estafadores paquistaníes que se hicieron pasar por el Exchange Kraken, uno de los más grandes hoy en día. Dejamos la cobertura de BeInCrypto sobre el caso.
En la misma línea (pero a nivel local) autoridades de la Provincia de Chubut lograron recuperar 5.000 dólares de una estafa operada por redes sociales y liderada desde Venezuela. Más allá de que los supuestos jefes se encuentran fuera del país, hay un detenido y se pudo restituir el dinero a la víctima. Ocurrió otro esquema Ponzi similar en Buenos Aires con 4 detenidos y 50 víctimas. Los mecanismos aplicados en ambos casos pueden consultarse aquí.
Destacamos que estos delitos ya no son cometidos por personas aisladas en un sótano, sino que se tratan de “empresas multinacionales” con estructuras cuasi corporativas perfectamente coordinadas y con labores de inteligencia muy bien logradas en muchos casos. Incluso, se alega que hay países como Corea del Norte que fomentan este tipo de estructuras para atacar a distintos objetivos y conseguir fondos.

Diego J. Nunes
Socio
Estudio Nunes & Asoc.

Dejar comentario